Memoria de trabajo y habilidades socioemocionales postpandemia en estudiantes de la Institución Educativa N° 0003, caserío El Dorado, Huallaga, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la
memoria de trabajo y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la
Institución Educativa N° 0003, caserío El Dorado, Huallaga - 2022. La investigación
es de tipo básica, con enfoque cuantitativo a nivel descriptivo y correlacional con
corte transversal y diseño no experimental. Se tuvo por muestra a 74 estudiantes,
pertenecientes al nivel de primer y segundo grado de secundaria, a quienes se
aplicó el test de Wechsler (WISC IV) y el cuestionario estandarizado de BarOn ICE.
Entre los principales hallazgos, se destaca que, el nivel de memoria de trabajo
(58.1%) y habilidades socioemocionales (64.9%) es regular. Además, existe una
relación positiva y significativa entre ambas variables y dimensiones. según el Rho
de Spearman, se concluye que, la memoria de trabajo y las habilidades
socioemocionales de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 0003, caserío
El Dorado, Huallaga, 2022 se relacionan directa, moderada y significativamente;
pues, se obtuvo un (Rho = 0,630; p=0,000 bilateral <0,01); rechazándose la H0. O
sea, si se incrementa la memoria de trabajo, también mejora la las habilidades
socioemocionales. Por cuanto, el 39% de éstas dependen de la memoria de trabajo
y sus dimensiones.
Collections
- Tarapoto [141]