Implementación de geomallas biaxiales para aumentar la capacidad de carga del pavimento flexible en la calle Miguel Grau Carabayllo – 2022
Date
2022Metadata
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En el actual trabajo de investigación se propuso evaluar la implementación de
geomallas biaxiales para aumentar la capacidad de carga del pavimento flexible en
la calle Miguel Grau, Carabayllo, para lo cual se realizó un estudio de tráfico
vehicular durante una semana, las 24 horas del día y la excavación de tres calicatas
de 1.50 m de profundidad, como indica la norma de suelos, para analizar la
estratigrafía del suelo y su posterior clasificación, obteniendo una capacidad
portante de subrasante CBR de 7.9% clasificado como un valor de CBR regular
comprendido entre 6% a 10% según norma. Seguidamente se optó parámetros de
diseño según la clase de tráfico analizado, el cual fue de Tp5 con un volumen de
tránsito o ESAL de 1059327.587 de ejes equivalentes, cuya información fue
necesaria para el cálculo del diseño del pavimento flexible por el método aashto o
método tradicional y por el programa Macread 2.0 de la empresa Maccaferri, el cual
nos arrojó un par de estructuras de pavimento flexible, de los cuales, se determinó
que el Número Estructural SN se ha triplicado con la implementación de las
Geomallas Biaxiales Mac Grid EGB20 y Mac Grid EGB30; por lo que, el volumen
de tránsito o Esal se ha expandido, por consecuencia la capacidad de carga y la
vida útil del esqueleto estructural del pavimento flexible se ha elevado por ser estos
coeficientes directamente proporcionales al cambio. Por otro lado,el espesor de la
base del pavimento flexible se reduce en un 10% con el uso de las Geomallas Mac
Grid EGB20 y en un 25% con el uso de las Geomallas Mac Grid EGB30; tanto que,
el costo del pavimento con la implementación de las Geomallas EGB20 y EGB30
se reducen en un 4.778% y 7.952% respectivamente al costo inicial del pavimento
tradicional o sin refuerzo
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