Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de IV ciclo de primaria de una institución educativa de Chiclayo
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación que existe
en las estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de IV ciclo
de primaria una Institución Educativa de Chiclayo. Teniendo en cuenta las distintas
concepciones de los teóricos, así como las hipótesis planteadas.
La comprensión lectora es un proceso que consiste en la interacción entre el
leyente con el texto, a través del cual se construyen significados, partiendo de una
lectura, teniendo en cuenta los niveles de comprensión. Por otro lado, la variable
estrategias didácticas sustentada por Gálvez (2005) sostiene a las estrategias
como una agrupación de actividades, aplicadas en orden articulado, en beneficio
de los estudiantes y poder lograr en ellos comprender significados.
La metodología empleada en la investigación es diseño de tipo correlacional, cuya
muestra de estudio tomada, fue de 26 estudiantes de tercero y cuarto de primaria,
correspondientes al IV ciclo. Para el diagnóstico se empleó instrumento de recojo
de información de ambas variables con 18 ítems, elaborados por la autora, siendo
validados luego por expertos, conocedores en investigación. Del mismo modo se
aplicó el Alpha de Cronbach el cual determinó su confiabilidad, afirmando que existe
un grado de correlación entre las estrategias didácticas y la comprensión lectora.
Collections
- Chiclayo [745]