Resiliencia y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre resiliencia
y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Arequipa,
2022. La resiliencia brinda la capacidad de perseverar, animar y adaptarse frente a
los desafíos que experimenta el estudiante. Para ello se desarrolló un estudio de
tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, diseño no
experimental. Se trabajó con una muestra de 102 estudiantes del nivel secundario
que se encuentran entre las edades de 13 y 14 años, a quienes se les aplicó los
siguientes instrumentos: la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el tes
de autoestima - 25 de Cesar Ruiz Alba (2003). Obteniéndose como resultado que
existe una relación negativa baja entre las variables estudiadas, donde (Rho
Spearman = -,330) y el p – valor = 0,001 (P < 0.05), ello determina que existe una
correlación negativa baja inversa entre resiliencia y autoestima en los estudiantes
de secundaria de una institución educativa, Arequipa, 2022. Por ende, se evidencia
que a pesar de las circunstancias que los estudiantes viven, ellos han descubierto
que son capaces de seguir sobreponiéndose a pesar de los eventos desfavorables
que se les presenten para lograr alcanzar un futuro prometedor.
Collections
- Lima Norte [625]