Tutoría y aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas, Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre tutoría y
aprendizaje autónomo en discentes de quinto de secundaria de Instituciones
Educativas. La metodología utilizada fue enfoque cuantitativo, de tipo básica,
método hipotético deductivo y de diseño no experimental, correlacional de corte
transversal. Para el recojo de información se aplicó como técnica la encuesta y
el instrumento empleado fueron dos cuestionarios politómicos, validados por tres
expertos, aplicados a 130 discentes, para la variable tutoría de 26 items con
dimensiones personal, social y de los aprendizajes y para la variable aprendizaje
autónomo de 24 items con dimensiones voluntad, planificación, automotivación,
pensamiento crítico reflexivo, trabajo colaborativo y enseñanza estratégica. Para
el proceso de fiabilidad se empleó el estadístico de Alfa de Cronbach
obteniéndose para el primer instrumento un coeficiente de 0,933 y para el
segundo 0,901. Se empleó la prueba Rho de Spearman para determinar la
relación entre ambas variables (Rho. 582). Finalmente, los resultados mostrados
permitieron concluir que la tutoría se relaciona de forma positiva significativa con
el aprendizaje autónomo, ya que se evidenció que el valor de significancia es de
p = 0,00 < 0,05.
Colecciones
- Lima Norte [944]