Uso de entornos virtuales y aprendizaje colaborativo en noveno año de una unidad educativa de Naranjal - Ecuador, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación establece la correlación entre los entornos virtuales con
el aprendizaje colaborativo en una unidad educativa de Naranjal-Ecuador,
2022. Misma que fue desarrollada mediante un enfoque cuantitativo con un
tipo de diseño descriptivo-correlacional. Para la cual se empleó la técnica de
la encuesta mediante un cuestionario con la debida validez y confiabilidad
por variable a una muestra de 42 estudiantes, seleccionada de una población
de 83 sujetos a través de muestro no probabilístico por conveniencia. Los
resultados descriptivos que se obtuvieron determinaron que prevaleció el
nivel alto con el 39,0% para la variable entornos virtuales como para la
variable aprendizaje colaborativo. Por su parte, los resultados inferenciales
distinguieron un r de Pearson = 0.835** y una Sig. de 0.000 < 0.01, valores
que permitieron aceptar la hipótesis afirmativa y rechazar la hipótesis nula
por lo que se determinó que entre los entornos virtuales y el aprendizaje
colaborativo existió una correlación alta y significativa en el rango de 0.01;
De la misma manera las correlaciones obtenidas fueron significativas r =
0.770**, 0.794**, 0.656** y 0,483** entre las variable entornos virtuales y las
dimensiones: interdependencia positiva, contribución individual, relación
psicosocial y habilidades personales de la variable aprendizaje colaborativo.
Collections
- Piura [1619]