Plan integral de gestión de habilidades blandas para las competencias en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se orientó a proponer un plan integral de gestión de habilidades
blandas para desarrollar las competencias en estudiantes de una institución
educativa de Chiclayo. Nace de un problema social relacionado con el limitado
desarrollo de competencias que los estudiantes de quinto año de nivel secundario
están reflejando. El trabajo se sustentó en el enfoque sistémico complejo o socioformativo. Con una población de 342 y una muestra de 107 estudiantes.
Recurriendo a un tipo de investigación básica y diseño descriptivo propositivo. Las
técnicas empleadas fueron el análisis documental y la encuesta, junto al
instrumento la escala (ECENSE), procesado través del programa SPSS v.27.
Obteniendo como resultados que la mayoría de estudiantes el (62.6%) han
alcanzado el nivel de proceso, el resto está en el nivel satisfactorio (35.5%) e nivel
inicio (1.9%). Concluyendo que, la propuesta, constituye una alternativa de
solución, ya que, al estar basado en enfoque sistémico complejo, asume una
perspectiva integral, donde cada uno de sus componentes, elementos actúan con
un grado de dependencia, conformando una unidad dinámica, un todo único. Su
esencia está en potenciar las HB en estudiantes, docentes y padres de familia con
programas, proyectos y talleres contribuyendo a fortalecer las competencias.
Collections
- Chiclayo [499]