Liderazgo directivo y gestión pedagógica de los docentes, en instituciones educativas rurales de Jaén
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación adoptó como objetivo determinar la relación que existe entre el
liderazgo directivo y la gestión pedagógica, en las instituciones educativas rurales
de la zona sur de Jaén, 2022. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con
enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-correlacional, no experimental-transversal.
Se recolectó datos de una población/muestra integrada por 45 directivos/docentes,
quienes participaron en la técnica la encuesta y desarrollaron dos cuestionarios
(sobre liderazgo directivo y gestión pedagógica), instrumentos de elaboración
propia que fueron calificados válidos a criterio de expertos y confiables según
prueba Alfa de Cronbach, cuyos valores fueron de 0,907 y 0,887 respectivamente
e indican una confiabilidad muy alta. Los resultados obtenidos revelan que para el
51,1% de docentes el liderazgo directivo es de nivel medianamente adecuado,
mientras que para el 57,8% de ellos la gestión pedagógica que realizan es de nivel
regular; asimismo, se encontró que existe correlación significativa entre variables
pues el valor de Rho de Spearman = 0,770, aceptándose H1; se concluye indicando
que a un buen liderazgo directivo le corresponde buena gestión pedagógica, es
decir, si mejora el liderazgo directivo, también mejorará la gestión pedagógica de
los docentes.
Colecciones
- Chiclayo [616]