Lenguaje expresivo en niños de educación inicial: revisión sistemática
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo analizar los aspectos que configuran
el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños de educación inicial. Desde el punto
de vista metodológico, se apoyó en un diseño no experimental y una revisión
sistemática. El corpus de estudio estuvo conformado por treinta y nueve (39)
artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc,
Dialnet, Ebsco y Scopus, seleccionados considerando criterios de inclusión y
exclusión que garantizaron la pertinencia con la temática citada. Los resultados
indican que existen tres (3) factores de influencia en el desarrollo de lenguaje
expresivo: el nivel socioeconómico de los padres, las condiciones particulares
(biológicas, genéticas o gestación en el vientre materno) y el proceso de formación
recibida por el docente de educación infantil. En dichos artículos se exponen
diversas propuestas pedagógicas, entre ellas la promoción del lenguaje por medio
de la lectura acompañada del ingenio y creatividad del docente, actividades en las
que los niños participen con su cuerpo y mente como juegos y otras acciones físicas
y musicales. La mayoría de los artículos científicos analizados se concentran en dos
(2) países: España y Estados Unidos.
Collections
- Lima Este [178]