Clima social escolar y estrés en la depresión de adolescentes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Sur
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del clima social escolar
y estrés en la depresión de adolescentes del nivel secundario de una institución
educativa de Lima Sur. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental,
tipo básica y nivel explicativo. El universo estuvo formado por escolares de primero
a quinto del nivel de educación secundaria que oscilan entre los 12 y 17 años de
edad de ambos sexos, la muestra la conformaron los adolescentes de tercero,
cuarto y quinto de secundaria. En cuanto a los instrumentos para la variable clima
social escolar se utilizó el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro
Escolar -CECSCE, para la variable estrés, el Inventario SISCO del estrés
académico y para variable depresión, el Inventario de Depresión Infantil CDI. Los
resultados develaron que p valor es 0,000, siendo menor a 0,005, por lo que se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, tanto para la hipótesis
general como para las específicas.
Se concluyó que existe influencia de las variables independientes clima social
escolar y estrés en la depresión, ya que se demuestra mediante Nagelkerke
presenta un índice de 0,014 que viene a ser mayor que Cox y Snell que registra
0,013 y McFaggen presenta un índice de 0,006. De igual manera, existe incidencia
del clima social escolar y estrés en la disforia y en la autoestima baja.
Collections
- Lima Norte [73]