Inteligencia emocional y violencia de pareja en alumnos de 3er año de la Escuela Técnica del Ejército en Chorrillos - Lima
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre inteligencia emocional y
violencia de pareja en los alumnos de 3er año de la Escuela Técnica de las Fuerzas Armadas
en Lima. En el marco metodológico, la investigación fue de tipo básica simple, de diseño no
experimental-correlacional trasversal. La muestra fue de tipo no probabilística e
intencionada, constituida por 175 alumnos de la Escuela Técnica del Ejercito-ETE. Los
instrumentos empleados para la recolección de datos fueron el Inventario de Inteligencia
Emocional de Bar-On (EQi-YV) y el Cuestionario de Violencia de pareja de Arroyo et al.
(2020). Los resultados de inteligencia emocional evidenciaron que los alumnos de tercer año
de la ETE presentan mayormente un nivel promedio al igual que la violencia de pareja;
además existe relación significativa, indirecta y nivel muy alta entre las variables inteligencia
emocional y violencia de pareja (p<0.05; rho=-.953). Concluyendo que, a mayor inteligencia
emocional, menor será el índice de violencia de pareja, dado que la primera variable
empodera a la persona de una estabilidad emocional capaz de controlar y reducir los impulsos
o actos violentos en contra del otro.
Colecciones
- Callao [261]