FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA “Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Los Olivos, 2017” TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN PSICOLOGÍA AUTOR: RIVERA ACERO, Telassim Hayde ASESOR: Mg. ROSARIO QUIROZ, Fernando Joel LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: VIOLENCIA LIMA – PERÚ 2017 DEDICATORIA Mi tesis está dedicada a mi esposo por haberme ofrecido su amor, apoyo incondicional y creer en mi capacidad. Y a mí amada hija por enseñarme a ver el mundo de un modo distinto. iii AGRADECIMIENTO Comenzaré agradeciendo a Dios, quien a través de la fe me permitió afrontar los nuevos retos que se presentaron; a mis padres porque nunca han dejado de apoyarme y educarme; y a mis grandes amigos, quienes han estado a mi lado para darme su poyo, reír y solidarizarse conmigo en este proceso. iv Declaratoria de autenticidad Yo, Telassim Hayde Rivera Acero, con DNI: 45192347, estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, con la tesis titulada “Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Los Olivos, 2017”, declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autoría. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse la falta de fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. Lima, diciembre del 2017 _________________________________ Telassim Hayde Rivera Acero DNI 45192347 v Presentación Señores miembros del jurado calificador: Dando cumplimiento a las normas del Reglamento de Grados y Títulos para la elaboración y la sustentación de la Tesis de la Escuela Académica Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”, para optar el título Profesional de Licenciada en Psicología, presento la tesis titulada: “Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Los Olivos, 2017”. La investigación tiene la finalidad de determinar el nivel de correlación existente entre dichas variables. El documento consta de siete capítulos: el primer capítulo denominado introducción, en la cual se describen los antecedentes, el marco teórico de las variables, la justificación, la realidad problemática, la formulación de problemas, la determinación de los objetivos y las hipótesis. El segundo capítulo denominado marco metodológico, el cual comprende la operacionalización de las variables, la metodología, tipos de estudio, diseño de investigación, la población, muestra y muestreo, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y los métodos de análisis de datos. En el tercer capítulo se encuentran los resultados, el cuarto capítulo la discusión, en el quinto capítulo las conclusiones, en el sexto capítulo las recomendaciones, en el séptimo capítulo las referencias bibliográficas y por último los anexos. Espero señores miembros del jurado que esta investigación se ajuste a las exigencias establecidas por la Universidad y merezca su aprobación. Telassim Hayde Rivera Acero vi Índice Pág. Página del jurado II DEDICATORIA III AGRADECIMIENTO IV Declaración de autenticidad V Presentación VI Índice VII RESÚMEN XI ABSTRACT XII I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 1 1.1. R ealidad problemática…………………………………………….............. 1 1.2. Tr abajos previos………………………………………………………......... 3 1.2.1. Internacionales…………………………………………………… 3 1.2.2. Nacionales………………………………………………………. 5 1.3. Te orías relacionadas al tema……………………………………….......... 6 1.3.1. Acoso escolar…………………………………………………….. 8 1.3.1.1. Teorías explicativas del origen de la violencia…………… 9 1.3.1.1.1. Teorías activas o innatistas………………………….. 10 1.3.1.1.2. Teorías reactivas o ambientalistas………………….. 11 1.3.1.2. Tipos de acoso escolar o bullying…………………………. 13 1.3.1.3. Agresor, víctima y testigo ……………………………..………… 14 1.3.1.3.1. Agresor……………………...………………………….. 14 1.3.1.3.2. Víctima………………………………………………….. 16 1.3.1.3.2. Testigo………………………………………………….. 16 1.3.1.4. Factores influyentes en el bullying………………………… 17 1.3.2. Autoestima………………………………………………... 18 1.3.2.1. Tipos de autoestima…………………………………… 19 1.3.2.2. Dimensiones de la autoestima……………………………… 20 vii 1.3.2.3. Factores que permiten el desarrollo de la autoestima 22 1.4. Fo rmulación del problema…………………………………………............ 23 1.5. Ju stificación del estudio…………… ………………………………............ 23 1.6. H ipótesis…………………………… ………………………………….......... 24 1.7. O bjetivos…………………………… …………………………………......... 25 1.7.1. General……………………… …………………………………........ 25 1.7.2. Específicos………………… ………………………………….......... 25 II. MÉTODO 2.1. D iseño de investigación…………… …………………………………........ 27 2.2. Va riables y definición operacional… ……………………………….......... 28 2.3. Po blación y muestra……………… ………………………………….......... 30 2.4. Té cnicas e instrumentos de recole cción de datos, validez y 31 confiabilidad………………………… …………………………………........ 2.5. M étodos de análisis de datos……………………………………….......... 35 2.6. As pectos éticos…………………… ………………………………….......... 36 III. RESULTADOS 37 IV. DISCUSIÓN 45 V. CONCLUSIONES 50 VI. RECOMENDACIONES 51 VII. REFERENCIAS 52 ANEXOS 58 viii Índice de tablas Pág. Tabla 1 Distribución de la población 30 Tabla 2 Baremos globales del Autotest Cisneros de acoso escolar 33 Tabla 3 Normas percentiles del cuestionario de evaluación de 35 autoestima para la enseñanza secundaria Tabla 4 Prueba de Normalidad Kolmogorov-Smirnov del Autotest 37 Cisneros de acoso escolar y el Cuestionario de autoestima para la enseñanza secundaria Tabla 5 Análisis del coeficiente de correlación de Spearman entre el 38 acoso escolar y la autoestima Tabla 6 Relación de las dimensiones de acoso escolar y la autoestima 38 Tabla 7 Relación entre acoso escolar y las dimensiones de autoestima 39 Tabla 8 Relación del acoso escolar y la autoestima en los estudiantes, 39 según sexo Tabla 9 Valores Rho Spearman entre acoso escolar y la autoestima, 40 según año escolar Tabla 10 Niveles de acoso escolar 40 Tabla 11 Niveles de autoestima 41 Tabla 12 Niveles de acoso escolar, según sexo 41 Tabla 13 Niveles de autoestima, según sexo 42 Tabla 14 Niveles de acoso escolar, según año escolar 42 Tabla 15 Niveles de autoestima, según año escolar 45 ix Índice de figuras Pág. Figura 1 Determinantes recíprocos 7 x RESUMEN La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Los Olivos, 2017. Esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 413 estudiantes de ambos sexos de 1ro a 5to año de secundaria. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el Autotest Cisneros de acoso escolar y el Cuestionario de evaluación de la autoestima para la enseñanza secundaria. En los resultados se encontró que no existe una correlación significativa inversa entre las variables de acoso escolar y autoestima, sin embargo existe relación inversa significativa entre la dimensión exclusión bloque social de acoso escolar y la autoestima. Así mismo se obtuvo que el nivel de acoso escolar que predomina en los estudiantes es el nivel muy bajo y en la autoestima el nivel predominante es el nivel medio. Palabras claves: acoso escolar, autoestima, correlación. xi ABSTRACT The present research had like objective to determine the relationship between school bullying and self-esteem in secondary school students of a public educational institution in Los Olivos district, 2017. This research was of a cross- sectional descriptive correlation type. It was worked with a sample of 413 students of both sexes from the first to fifth year of secondary school. The evaluation instruments used were the Cisneros self-test of school Bullying and the Self- esteem evaluation questionnaire for secondary school. In the results it was found that there is no significant inverse correlation between the variables of school bullying and self-esteem, however there is a significant inverse relationship between the exclusion social block dimension of school bullying and self-esteem. It was also found that the level of school bullying that predominates in students is the very low level and in self-esteem the predominant level is the average level. Keywords: school bullying, self-esteem, correlation. xii 67