FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA “Agresividad y Autoestima en estudiantes de 1° y 2° de secundaria de Instituciones Educativas Públicas de la zona O de Huaycán, Ate Vitarte 2017” TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA AUTOR: VILCAMICHE GARCIA, Omar Alejandro ASESOR: Mg. ROSARIO QUIROZ, Fernando Joel LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: VIOLENCIA LIMA - PERÚ 2017 Dedicatoria A las personas que creyeron en mí y en especial a mis padres, que con su esfuerzo lograron desarrollar en mi las mismas ganas de superación, asimismo a mis docentes que con su experiencia y dedicación me enseñaron lo valioso y grtatificante que es la carrera de psicología. iii Agradecimiento A mi prestigiosa Alma Mater la Universidad César Vallejo, a los excelentes maestros de la Escuela de Psicología, a los funcionarios de los centros educativos de la zona O de Huaycán y a los estudiantes que participaron en la investigación, con quienes estoy infinitamente agradecido. iv DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD Yo Vilcamiche García, Omar Alejandro con DNI N° 45860534, alumno de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Privada César Vallejo con el agrado de efectuar con las disposiciones actuales consideradas en el Reglamento de Grados y Títulos nuestra Universidad, declaro bajo juramento que toda la documentación emitida en mi investigación es confiable. Asimismo, declaro también bajo juramento que todos los datos e información que se presenta son auténticos y veraces, además seguí las normas vigentes internacionales de redacción en cuanto a las citas y referencias, las cuales hacen que la tesis no este plagiada en su totalidad ni parcialmente. Por los cuales asumo el compromiso que corresponda ante cualquier apariencia de plagio, así mismo ocultamiento e incluso omisión tanto de los documentos como de información aportada en la investigación, por lo cual en este sentido me someto a lo dispuesto en las normas académicas de la Universidad César Vallejo. Lima, 28 de Enero del 2018 Vilcamiche García Omar Alejandro v Presentación Señores miembros del jurado evaluador: Dando cumplimiento a las normas del Reglamento de Grados y Títulos para la elaboración y la sustentación de la Tesis de la Escuela Académica Profesional de Psicología de la Universidad “Cesar Vallejo”, para optar el título Profesional de Licenciado en Psicología, presento la tesis titulada: “Agresividad y Autoestima en estudiantes de 1° y 2° de secundaria de Instituciones Educativas Públicas de la zona O de Huaycán, Ate Vitarte”. La investigación tiene la finalidad de determinar el nivel de correlación existente entre dichas variables. El documento consta de siete capítulos: el primer capítulo denominado introducción, en la cual se describen los antecedentes, el marco teórico de las variables, la justificación, la realidad problemática, la formulación de problemas, la determinación de los objetivos y las hipótesis. El segundo capítulo denominado marco metodológico, el cual comprende la Operacionalización de las variables, la metodología, tipos de estudio, diseño de investigación, la población, muestra y muestreo, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y los métodos de análisis de datos. En el tercer capítulo se encuentran los resultados, el cuarto capítulo la discusión, en el quinto capítulo las conclusiones, en el sexto capítulo las recomendaciones, en el séptimo capítulo las referencias bibliográficas y por último los anexos. Espero señores miembros del jurado que esta investigación se ajuste a las exigencias establecidas por la Universidad y merezca su aprobación Omar Alejandro, Vilcamiche García vi ÍNDICE Página del Jurado ............... ii Dedicatoria ………………………………………………………………… ............. …iii Agradecimiento ..…………………………………………………………… ............. . iv Presentación…………………………………………………………… ................... .vii ÍNDICE……………………………………………………………………… ............... vi ÍNDICE DE TABLAS………………… ……………………………… ix RESUMEN……………………………………………………………………. ............ x ABSTRAC…………………………………………………………………….. ........... xi I. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………. . 1 Realidad problemática ………………………………………………………. ............ 1 1.2. Trabajos previos ............................................................................................ 3 1.2.1. Antecedentes Internacionales 3 1.2.2. Antecedentes Nacionales 4 1.3. Teorías relacionadas al tema ........................................................................ 6 1.3.1. Adolescencia .............................................................................................. 6 1.3.2. Agresividad ............................................................................................... 7 1.3.2. Autoestima ..…………………………………………………………. ............ 14 1.4. Formulación del problema ........................................................................... 19 1.5. Justificación del estudio .............................................................................. 19 1.6. Hipótesis ..................................................................................................... 20 1.7. Objetivos ..................................................................................................... 20 II. MÉTODO 22 2.1. Diseño de Investigación .............................................................................. 22 2.2. Variables, Operacionalización ..................................................................... 23 2.3. Población y muestra .................................................................................... 24 vii 2.4. Técnicas e instrumentos de recoleccion de datos, validez y confiabilidad ....................................................................................... 30 2.5. Métodos de análisis de datos ...................................................................... 36 2.6. Aspectos éticos ........................................................................................... 36 III. RESULTADOS ………………………………………………………… .......... …37 IV. DISCUSIÓN …………………………………………………………….... .......... 43 V. CONCLUSIONES ……………………………………………… ........ ………… 47 VI. RECOMENDACIONES …………………………………………………. .......... 49 VII. REFERENCIAS …………………………………………………………. .......... 50 ANEXOS ............................................................................................................ 57 Instrumentos……………………………………………………………..…. .. ........... 57 Matriz de consistencia ……………………………………………………….. .......... 75 viii ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Distribución de la población de los alumnos de las instituciones públicas de la zona o de Huaycán………………………………………………………… 25 Tabla 2: Distribución de la muestra ……………………………………………3327 Tabla 3: Descriptivos de la muestra según sexo…………………………… …. 28 Tabla 4: Descriptivos de la muestra según edad …………………………… … 28 Tabla 5: Descriptivos de la muestra según grado escolar ………………….... 39 Tabla 6: Análisis del Coeficiente de confiabilidad para el cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992) …………………………………………………………. 31 Tabla 7: Baremos tentativos del cuestionario de agresividad y sus dimensiones. …………………………………………………………………………………… … 31 Tabla 8: Análisis del Coeficiente de confiabilidad para el cuestionario de evaluación de autoestima para estudiantes de secundaria (1998) ……… … 33 Tabla 9: Baremos tentativos de las dimensiones del cuestionario de evaluación de autoestima para estudiantes de secundaria (1998) …………………… … 34 Tabla 10: Prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov de la agresividad, autoestima y sus dimensiones …………………………………………………. 36 Tabla 11: Correlación entre agresividad y autoestima ………………………. 37 Tabla 12: Correlación entre las dimensiones de Agresividad y las dimensiones de Autoestima ………………………………………………………………… … 38 Tabla 13: Niveles de Agresividad……………………………………………… 39 Tabla 14: Niveles de Autoestima …………………………………………… … 40 Tabla 15: Correlaciones de agresividad y autoestima según sexo ……… 41 Tabla 16: Correlaciones de agresividad y autoestima según edad …… …. 42 ix RESUMEN La presente investigación titulada “Agresividad y autoestima en estudiantes de 1° y 2° de secundaria de instituciones públicas de la zona O de Huaycán en el distrito de Ate Vitarte”. Tuvo como meta determinar la relación entre las variables de agresividad y autoestima. Para lo cual se utilizó una muestra conformada por 324 estudiantes entre varones y mujeres del 1° y 2° grado de educación secundaria a quienes se les aplicó el cuestionario de agresión de Buss y Perry y el cuestionario de evaluación de la autoestima para alumnos de enseñanza secundaria García A. (1998). El tipo de estudio realizado fue descriptivo correlacional, para el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó estadísticos no paramétricos en este caso en especial el de Spearman, donde se determinó que, entre la relación entre la agresividad y la autoestima, donde guardan relación, pero negativa de (- .677) con un (p<0.01) en gran medida significativo, eso nos indica que mayor agresividad menos la autoestima en los estudiantes. Teniendo como conclusión más importante que la relación que los alumnos de las instituciones públicas de la zona de o de Huaycán presentan una relación negativa en cuanto a su agresividad y su autoestima. Palabras claves: Agresividad y Autoestima x ABSTRACT This research entitled "Aggressiveness and self-esteem in 1st and 2nd year high school students from public institutions in the O de Huaycán area in the district of Ate Vitarte". Its goal was to determine the relationship between the variables of aggressiveness and self-esteem. For which a sample was used made up of 324 students between men and women of the 1st and 2nd grade of secondary education to whom they applied the questionnaire of aggression of Buss and Perry and the questionnaire of evaluation of self-esteem for teaching students Garcia A. secondary school (1998). The type of study was descriptive correlational, for the fulfillment of the proposed objectives, non-parametric statistics were used in this case, especially Spearman, where it was determined that, between the relationship between aggressiveness and self-esteem, where they are related, but negative (- .677) with a (p <0.01) to a great extent, this indicates that greater aggressiveness less self-esteem in students. Having as conclusion more important than the relationship that the students of the public institutions of the zone of or of Huaycán present / display a negative relation as far as their aggressiveness and their self-esteem. Keywords: Aggressiveness and Self-esteem xi Anexo 34: Acta de aprobación de originalidad de Tesis 84