FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA N.° 58, UGEL 6, ATE VITARTE, 2016 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: LICENCIADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN RELIGIOSA AUTORA: BR. SONIA ELIZABETH ZUÑIGA QUINCHO ASESOR: MGTR. GILBERT VALERIO MONTALVO COBOS LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ATENCIÓN INTEGRAL DEL INFANTE, NIÑO Y ADOLESCENTE LIMA, PERÚ 2017 iii DEDICATORIA Dedico mi esfuerzo académico a mis amados padres, hijos y esposo. Gracias por todo el amor y cariño demostrado, por creer en mí, en mi capacidad, en mi labor de madre y esposa, gracias por estar a mi lado, apoyándome para que este sueño se haga realidad. iv AGRADECIMIENTO Agradezco a la Universidad César Vallejo, porque a través de sus maestros me brindaron las orientaciones y la experiencia requerida, con responsabilidad y rigor académico, y de esta manera alcanzar la formación y los conocimientos requeridos para ser un excelente profesional de alto nivel académico. v Declaratoria de autenticidad Yo, Sonia Elizabeth Zuñiga Quincho, con DNI n.° 08285222, a efecto de cumplir con todas las disposiciones y prácticas vigentes consideradas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo, Facultad de Educación e Idiomas, Escuela de Educación Primaria, declaro bajo juramento: 1) La tesis es de mi autoría. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 4) Los datos presentados son reales; no han sido falseados, ni duplicados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse la falta de fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación, asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. vi Presentación Señores miembros del jurado: En cumplimiento con el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo, presento ante ustedes la tesis titulada «Habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria en la institución educativa Fe y Alegría n.° 58, UGEL 6, Ate Vitarte, 2016», la misma que someto a vuestra consideración y espero que cumpla con los requisitos de aprobación para obtener el título profesional de Licenciada en Educación Primaria. Atentamente, Sonia Elizabeth Zúñiga Quincho vii ÍNDICE pág. Portada ii Página del jurado ii Dedicatoria iii Agradecimiento iv Declaratoria de autenticidad v Presentación vi Resumen x Abstract xiv Introduccción xii I. Planteamiento del problema 17 1.1 Realidad problemática 18 1.2 Formulación del problema 20 1.2.1 Problema general 20 1.2.2 Problemas específicos 20 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Justificación 22 II. Marco referencial 22 viii 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedes nacionales 23 2.1.2 Antecedentes internacionales 28 2.2 Marco teórico 30 III. Variables 41 3.1 Identificación de variables 42 3.2 Descripción de variables 42 3.2.1 Definición conceptual 42 3.2.2 Definición operacional 42 3.3 Operacionalización de variables 43 IV. Marco metodológico 44 4.1 Tipo y diseño de investigación 45 4.2 Población, muestra y muestreo 47 4.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 48 4.4 Validación y confiabilidad del instrumento 51 4.5 Procedimientos de recolección de datos 51 4.6 Métodos de análisis e interpretación de datos 51 4.7 Consideraciones éticas 52 V. Resultados 53 5.1 Presentación de los resultados 54 5.2 Respuesta a los problemas de la investigación 62 ix VI. Discusión 64 Conclusiones 72 Recomendaciones 74 Referencias 77 Anexos 82 Anexo 1: Matriz de consistencia 83 Anexo 2: Instrumento para la recolección de datos 84 Anexo 3: Solicitud para la recolección de datos 82 Anexo 4: Base de datos 83 x Índice de tablas Tabla 1 Matriz de operacionalización de la variable “Habilidades sociales” 46 Tabla 2 Cuadro de distribución de la población 50 Tabla 3 Validación del cuestionario desarrollado 52 Tabla 4 Evaluación de confiabilidad 52 Tabla 5 Tabla de frecuencias para la Variable “Habilidades sociales” 57 Tabla 6 Tabla de frecuencias para la Dimensión 1: “Primeras habilidades sociales” 58 Tabla 7 Tabla de frecuencias para la Dimensión 2: “Habilidades sociales avanzadas” 59 Tabla 8 Tabla de frecuencias para la Dimensión 3: “Habilidades alternativas a la agresión” 60 Tabla 9 Tabla de frecuencias para la Dimensión 4: “Habilidades de planificación” 61 Tabla 10 Tabla de estadísticos para la Variable: “Habilidades sociales” 62 Tabla 11 Tabla de estadísticos para la Dimensión 1: “Primeras habilidades sociales” 64 xi Tabla 12 Tabla de estadísticos para la Dimensión 02: “Habilidades sociales avanzadas” 65 Tabla 13 Tabla de estadísticos para la Dimensión 3: “Habilidades alternativas a la agresión” 66 Tabla 14 Tabla de estadísticos para la Dimensión 4: “Habilidades de planificación” 67 xii Índice de figuras Figura 1. Victimización en Lima Metropolitana, año 2015 19 Figura 2. Distritos con mayor número de denuncia por comisión de delitos 2011-2015 19 Figura 3. Gráfica de barras para la Variable “Habilidades sociales” 57 Figura 4. Gráfica de barras para la Dimensión 1: “Primeras habilidades sociales” 58 Figura 5. Gráfica de barras para la Dimensión 2: “Habilidades sociales avanzadas” 59 Figura 6. Gráfica de barras para la Dimensión 3: “Habilidades alternativas a la agresión” 60 Figura 7. Gráfica de barras para la Dimensión 4: “Habilidades de planificación” 61 xiii Resumen La investigación titulada «Habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria en la institución educativa Fe y Alegría n.° 58, UGEL 6, Ate Vitarte, 2016», ha sido desarrollada para dar respuesta a la problemática planteada que busca determinar cuál es el nivel de habilidades sociales de los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria en la institución educativa Fe y Alegría n.° 58, UGEL 6, Ate Vitarte, 2016. A partir del citado problema, se elaboró las preguntas específicas y los objetivos del presente estudio. Asimismo, se desarrolló un marco teórico conformado por un conjunto de trabajos anteriores, de naturaleza internacional y nacional, así como por una diversidad de teorías, postulados y principios científicos que permitieron la descripción de la variable y sus respectivas dimensiones de estudio. En este sentido, se desarrolló la metodología basada en un diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo básica. También se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, la cual utilizó como instrumento el cuestionario que fue aplicado a 159 estudiantes de la institución educativa en mención. Cabe señalar que los datos recolectados admitieron realizar un análisis descriptivo de la variable en estudio. Finalmente, como resultado de los datos procesados en forma cuantitativa, se alcanzó la siguiente conclusión: los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria de la institución educativa evaluada han sido calificados en su mayoría en un nivel bajo de habilidades sociales, siendo este nivel el de mayor tendencia de datos, existiendo una segunda tendencia hacia el nivel medio. Palabras clave: habilidades sociales, estudiantes, comunicación e interacción. xiv Abstract The research has been entitled Social skills of the students of the 6th cycle of secondary education in the educational institution Fe y Alegría n.º 58, UGEL 6, Ate Vitarte, 2016, hence it has been developed to respond to the problem raised: What is the level of social skills of the students of the VI cycle of secondary education in the educational institution Fe y Alegría N ° 58, UGEL 6, Ate Vitarte, 2016; based on the above problem, specific questions and research objectives were developed. Also, a theoretical framework was developed, consisting of a set of previous works of international and national nature, as well as a diversity of theories, postulates and scientific principles, which allowed to describe the variable and its respective dimensions of study, in this sense developed the methodology used based on a non-experimental, cross-sectional, quantitative and basic type design. Also, used as a technique of data collection to the survey that made use of the instrument the questionnaire that was applied to 159 students of the educational institution mentioned. It should be noted that the data collected allowed a descriptive analysis of the variable under study; Finally, as a result of the data processed in quantitative form, the following conclusion was reached: the students of the sixth cycle of secondary education of the educational institution evaluated, have been qualified in the majority in a low level of social skills, being this level the with a higher trend of data, and a second trend towards the middle level. Keywords: social skills, students, communication and interaction.