FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS Agresividad en estudiantes del cuarto ciclo de primaria, de la institución educativa n.° 111 San José de Artesanos, Cercado de Lima, 2016 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA Miriam Elizabeth Guardamino Quiroz ASESORA Mgtr. Ysabel Chávez Taipe PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA Y TITULACIÓN - PCU LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Atención integral del infante, niño y adolescente PERÚ, 2016 ii Mgtr. Elvira Emperatriz León Torres ______________________________ Presidente Mgtr. Gilbert Valerio Montalvo Cobos ______________________________ Secretario Mgtr. Ysabel Chavez Taipe ______________________________ Vocal iii Dedicatoria A nuestro Padre Celestial; a mi madre que siempre me comprendió y de quien recibí siempre su bendición; a mi hijo por su tolerancia; y a mi esposo que me supo comprender y alentar en este trabajo de investigación. iv Agradecimientos A la Universidad César Vallejo y a la Mgtr. Ysabel Chávez Taipe, por haberme dado las facilidades y conocimientos para el desarrollo de la investigación. v Declaratoria de autenticidad Yo, Miriam Elizabeth Guardamino Quiroz, con DNI n.º 08134829 a efecto de cumplir con las disposiciones vigentes consideradas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo, Facultad de Educación e Idiomas; declaro bajo juramento: 1. La tesis en mención es de mi autoría. 2. He aceptado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por lo tanto, la tesis no ha sido plagiada total ni parcialmente. 3. La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o un título profesional. Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falsificados, duplicados, ni copiados y por tanto son resultados que se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse la presencia de fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), auto plagio (como nuevo algún trabajo de investigación propia que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. Lima, mayo de 2016 _______________________________ Miriam Elizabeth Guardamino Quiroz DNI n.º 08134829 vi Presentación Señores miembros del jurado calificador: Pongo a vuestra consideración el presente trabajo de investigación titulado Agresividad en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de la institución educativa n.° 111 San José de Artesanos, Cercado de Lima, 2016, en cumplimiento a las normas establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos para optar el título de licenciada en Educación de la Universidad César Vallejo. La agresividad es la alteración del carácter en el plano emocional del individuo que va a dificultar su integración con sus compañeros en el ámbito social. La información se ha estructurado e cinco capítulos teniendo en cuenta el esquema de investigación sugerido la universidad. En el primer capítulo se considera planteamiento del problema. En el segundo capítulo se registra el marco referencial, en el tercer capítulo se consideran las variables, en el cuarto capítulo se considera marco teórico, y en el capítulo quinto se consideran los resultados, discusiones, conclusiones, recomendaciones, referencias y anexos de la investigación. La autora vii Índice Página de jurado………………………………………………………………….………..ii Dedicatoria ......................................................................................................................... iii Agradecimientos ................................................................................................................ iv Declaratoria de autenticidad ................................................................................................ v Presentación ....................................................................................................................... vi Lista de tablas ..................................................................................................................... xi Lista de figuras .................................................................................................................. xii Resumen ........................................................................................................................... xiii Abstract ............................................................................................................................ xiv Introducción ...................................................................................................................... xv CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 1 1.1 Realidad problemática ............................................................................................ 2 1.2 Formulación del problema ...................................................................................... 4 1.2.1 Problema general ............................................................................................. 4 1.2.2 Problemas específicos...................................................................................... 5 1.3 Objetivo................................................................................................................... 5 1.3.1 Objetivo general .............................................................................................. 5 1.3.2 Objetivo especificos ........................................................................................ 6 1.4 Justificación. ........................................................................................................... 6 1.4.1 Justificación, relevancia y contribución. ................................................................. 6 1.4.2 Justificación teórica ......................................................................................... 6 viii 1.4.3 Justificación práctica ....................................................................................... 7 1.4.4 Justificación metodológica .............................................................................. 7 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL .............................................................................................. 8 2.1 Antecedentes…………………………………………………………………………9 2.1.1 Antecedentes nacionales .................................................................................. 9 2.1.2 Antecedentes internacionales ........................................................................ 11 2.2 Marco teórico ........................................................................................................ 13 2.2.1 Definicion de la agresividad……………………………………………….…… ..13 2.2.2 Característica de la agresividad…………………………….………………….. ...18 2.2.3 Tipos de agresiidad que prevalecen con mayor intensidad……………………….19 2.2.4 Teorias explicativas del comportamiento agresivo……………………………….19 2.2.5 Causas de la agresividad……………………………………………………….….20 2.2.6 Dimensiones de la agresividad…………………………………………………. ..21 2.2.6.1 Agresividad física……………………………………………………………….21 2.2.6.2 Agresividad verbal………………………………………………………………23 2.2.6.3 Agresion psicologica…………………………………………………………….23 2.2.7 Las necesidades de un niño………………………………………………………..25 2.2.8 Consecuencias de la agresividad escolar ………………………………………….26 CAPÍTULO III HIPÓTESIS Y VARIABLES…………………………………………………………..27 3.1 Hipótesis…………………………………………………………...………...…….....28 3.2 Identificación de variable…………………………………………………………….28 ix 3.3 Descripción de variables ....................................................................................... 28 3.3.1 Definición conceptual de la variable agresividad: ......................................... 28 3.3.2 Definición operacional .................................................................................. 29 3.4 Operacionalización de variables ........................................................................... 30 CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO ...................................................................................... 32 4.1 Tipo y diseño de investigación ............................................................................. 33 4.1.1 Tipo .................................................................................................................... 33 4.1.2 Diseño ................................................................................................................. 33 4.2 Población, muestra y muestreo ............................................................................. 34 4.2.1 Población ....................................................................................................... 34 4.2.2 Muestra .......................................................................................................... 34 4.2.3 Muestreo ........................................................................................................ 35 4.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................. 35 4.3.1 Técnica .......................................................................................................... 35 4.3.2 Instrumentos .................................................................................................. 35 4.4 Validación y confiabilidad del instrumento .......................................................... 35 4.4.1 Validación ...................................................................................................... 35 4.4.2 Confiabilidad ................................................................................................. 37 4.5 Procedimientoa de recoleccion de datos………………………………..…..….. ..38 4.6 Métodos de analisis e interpretacion de datos………………………………........38 x CAPÍTULO V RESULTADOS .............................................................................................................. 39 5.1 Presentación de resultados .................................................................................... 40 CAPÍTULO VI DISCUSIÓN .................................................................................................................... 44 CONCLUSIONES ........................................................................................................... 47 RECOMENDACIONES .................................................................................................. 49 REFERENCIAS ............................................................................................................... 50 APÉNDICES ..................................................................................................................... 54 xi Lista de tablas pág. Tabla 1. Operacionalización 46 Tabla 2. Población 50 Tabla 3. Jurados expertos 52 Tabla 4. Resultado de confiabilidad 53 Tabla 5. Niveles de confiabilidad 53 Tabla 6. Distribución de frecuencia de la agresividad 56 Tabla 7. Distribución de frecuencia agresividad física 57 Tabla 8. Distribución de frecuencia agresividad verbal 58 Tabla 9. Distribución de frecuencia agresividad psicológica 59 xii Lista de figuras pág. Figura 1. Niveles de agresividad 56 Figura 2. Niveles de agresividad física 57 Figura 3. Niveles de agresividad verbal 58 Figura 4. Niveles de agresividad psicológica 59 xiii Resumen El propósito de este estudio fue determinar el nivel de agresividad en estudiantes del cuarto ciclo de primaria de la institución educativa n.° 111 San José de Artesanos, Cercado de Lima, 2016. En cuanto a la metodología podemos señalar que es sustantiva en vista que está orientada al conocimiento de la realidad tal y como se presenta en una situación espacio temporal dada, adquiriendo información de las variables para ampliar el cuerpo de conocimientos existentes hasta el momento sobre la variable. La muestra ha estado conformada por 20 estudiantes del cuarto ciclo de primaria de la institución educativa n.° 111 San José de Artesanos, Cercado de Lima, 2016, y como instrumento se utilizó la lista de cotejo en un numero de 21 ítems sobre la variable agresividad. Entre las conclusiones podemos señalar que la agresividad en estudiantes el 61% es baja, el 23% es media y el 6% es alta en el del cuarto ciclo de primaria de la institución educativa n.° 111 San José de Artesanos, Cercado de Lima. Palabras claves: agresividad física, agresividad verbal, agresividad psicológica. xiv Abstract The purpose of this study was to determine the level of aggression in students the fourth cycle of primary of School n.° 111 San José Artisans, district Cercado, 2016. In terms of methodology we can say that is substantive in view that is oriented to the knowledge of reality as presented in a temporary space given situation, acquiring information variables to expand the existing body of knowledge to date on the variable . The sample has been made up of 20 students of the fourth cycle of primary of School n.° 111 San José Artisans, district Cercado, 2016, and as an instrument the checklist was used in a number of 21 items on the aggressiveness variable. Among the conclusions we note that aggression in students 61% is low, 23% is average and 6% is high in the fourth cycle of primary of School n.° 111 San José Artisans Fencing Lime. Keywords: aggressive physical, verbal aggressive, psychological aggressive.