FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA La autoestima en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas Leoncio Prado y Virgen de Guadalupe, Puente Piedra, 2018 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER EL GRADO DE: BACHILLER EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTOR: Liz Emma Silva Cerna ASESOR: Dr. Fernando Eli Ledesma Pérez LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Atención integral del infante, niño y adolescente LIMA – PERÚ 2018 1 Dedicatoria A mis seres queridos mis padres, mis hijos y a Antonio mi esposo, porque me inspiran a seguir superándome. 3 Agradecimiento Agradezco a los profesores y estudiantes del colegio Leoncio Prado por la información brindada, y a mis maestros por su guía constante para la culminación de esta investigación. 4 Presentación Señores miembros del jurado: En cumplimento del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo presentó a ustedes la tesis titulada “La autoestima en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas Leoncio Prado y Virgen de Guadalupe, Puente Piedra, 2018”, la misma que someto a vuestra consideración y espero que cumpla con los requisitos de aprobación para obtener el título profesional de Licenciada en Educación Primaria. __________________ Liz Emma Silva Cerna DNI 41095311 6 7 8 Lista de tablas Tabla 1. Operacionalización de la variable autoestima 34 Tabla 2. Confiabilidad del instrumento 37 Tabla 3. Niveles de la variable autoestima 38 Tabla 4. Niveles de la dimensión Autoestima general 39 Tabla 5. Niveles de la dimensión autoestima social 40 Tabla 6. Niveles de la dimensión autoestima escolar 41 Tabla 7. Niveles de la dimensión autoestima familiar 42 Tabla 8. Prueba de hipótesis para la variable autoestima 42 Tabla 9. Prueba de hipótesis para la dimensión autoestima general 43 Tabla 10. Prueba de hipótesis para la dimensión autoestima social 44 Tabla 11. Prueba de hipótesis para la dimensión autoestima escolar 45 Tabla 12. Prueba de hipótesis para la dimensión autoestima familiar 46 Lista de figuras Figura 1. Niveles de la variable Autoestima. 38 Figura 2. Niveles de la dimensión Autoestima general 39 9 Figura 3. Niveles de la dimensión autoestima social 40 Figura 4. Niveles de la dimensión autoestima escolar 41 Figura 5. Niveles de la dimensión autoestima familiar 42 10 Resumen La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias en la autoestima entre estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas Leoncio Prado y Virgen de Guadalupe, Puente Piedra, 2018, enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo-comparativo, diseño no experimental, corte transversal; la población estuvo conformada por 120 estudiantes y la muestra por 60, 30 de cada institución educativa; se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos el inventario de autoestima escolar de Stanly Coopersmith, compuesto de 58 ítems, según los resultados el valor de la U de Mann-Whitney = 207,000 y el p-valor = ,000 < ,050, se concluyó que existen diferencias significativas en el nivel de autoestima entre estudiantes del sexto grado de primaria de las instituciones educativas Leoncio Prado y Virgen de Guadalupe, Puente Piedra, 2018. Palabras clave: Autoestima, pares, social, familia. 11 ABSTRACT The objective of this research was to determine differences in self-esteem among sixth-grade students at the Leoncio Prado and Virgen de Guadalupe educational institutions, Puente Piedra, 2018, quantitative approach, basic type, descriptivecomparative level, non-experimental design, cross-section ; the population consisted of 120 students and the sample by 60, 30 of each educational institution; the survey technique was used and as instruments the inventory of Stanly Coopersmith school self-esteem, composed of 58 items, according to the results the value of the Mann-Whitney U = 207,000 and the p-value =, 000 <, 050, It was concluded that there are significant differences in the level of self-esteem among students of the sixth grade of primary education institutions Leoncio Prado and Virgen de Guadalupe, Puente Piedra, 2018. Keywords: Self-esteem, peers, social, family. 12 64