ESCUELA DE POSGRADO PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Gestión administrativa en dos instituciones de educación públicas del Distrito de Comas 2019 TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Administración de la Educación AUTORA: Br. Flor de María Flores Carlin (ORCID: 0000-0001-8768-1723) ASESOR: Dr. Noel Alcas Zapata (ORCID: 0000-0001-9308-4319) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión y Calidad Educativa Lima – Perú 2019 Dedicatoria: El presente trabajo se lo dedico a mi madre Rufina por su ejemplo de lucha, a mis hijos Karen y Joan y a mis nietos Kiara, Ryan y Alessio por su paciencia, comprensión y apoyo para lograr hacer realidad este sueño. ii Agradecimiento: A Dios por darme salud y fortaleza necesaria para seguir adelante y lograr llegar al final. A los docentes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Cesar Vallejo por su valiosa enseñanza, en especial a mi asesor Dr. Noel Alcas Zapata y a mi revisor Dr. Ulises Córdova García. iii Índice Pág. C arátula i Dedicatoria ii Agradecimiento iii Página del jurado iv Declaratoria de autenticidad v Índice vi Índice de tablas viii Índice de figuras ix Resumen x Abstract xi I. Introducción 1 II. Método 14 2.1. Tipo y diseño de investigación 14 2.2. Operacionalización 16 2.3. Población 17 2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad 18 2.5. Procedimiento 20 2.6. Métodos de análisis de datos 21 2.7. Aspectos éticos 21 III. Resultados 22 IV. Discusión 33 V. Conclusiones 37 VI. Recomendaciones 39 Referencias 40 vi Página A nexos A nexo 1: Matriz de consistencia 48 Anexo 2: Operacionalización de la variable 50 Anexo 3: Instrumento de recolección de datos 51 Anexo 4: Certificados de validación de los instrumentos 52 Anexo 5: Prueba de confiabilidad de los instrumentos 58 Anexo 6: Consentimientos informados 60 Anexo 6: Constancias de haber aplicado el instrumento 62 Anexo 7: Bases de datos 64 vii Índice de tablas Página Tabla 1: Población de docentes de las instituciones educativas 2059 “Suecia” y 18 3072 “Augusto Salazar Bondy Tabla 2: Ficha técnica del instrumento para medir la Variable 19 Tabla 3: Validez de contenido por juicio de expertos del instrumento 20 Tabla 4: Niveles de confiabilidad 20 Tabla 5: Tabla cruzada de la gestión administrativa entre los grupos de estudio 22 Tabla 6: Tabla cruzada de la planificación entre los grupos de estudio 23 Tabla 7: Tabla cruzada de la organización entre los grupos de estudio 24 Tabla 8: Tabla cruzada de la dirección entre los grupos de estudio 25 Tabla 9: Tabla cruzada del control entre los grupos de estudio 26 Tabla 10: Rangos de la gestión administrativa 27 Tabla 11: Estadísticos de la prueba de hipótesis de la gestión administrativa 28 Tabla 12: Rangos de la planificación administrativa 28 Tabla 13: Estadísticos de la prueba de hipótesis de la planificación administrativa 29 Tabla 14: Rangos de la organización administrativa 29 Tabla 15: Estadísticos de la prueba de hipótesis de la organización administrativa 30 Tabla 16: Rangos de la dirección administrativa 30 Tabla 17: Estadísticos de la prueba de hipótesis de la dirección administrativa 31 Tabla 18: Rangos del control administrativo 31 Tabla 19: Estadísticos de la prueba de hipótesis del control administrativo 32 viii Índice de figuras Pág. Figura 1: Diseño de investigación 15 Figura 2: Niveles de la gestión administrativa entre los grupos de estudio 22 Figura 3: Niveles de la planificación entre los grupos de estudio 23 Figura 4: Niveles de la organización entre los grupos de estudio 24 Figura 5: Niveles de la dirección entre los grupos de estudio 25 Figura 6: Niveles del control entre los grupos de estudio 26 ix Resumen El estudio realizado es de tipo descriptivo, cuyo objetivo estuvo orientado a determinar el nivel de gestión administrativa en las instituciones de educación públicas 2059 “Suecia” y 3072 “Augusto Salazar Bondy” del distrito de Comas-Lima en dos muestras de 29 y 25 docentes respectivamente. Para ello se utilizó el método hipotético-deductivo con el diseño no experimental y el instrumento aplicado fue el cuestionario con 24 preguntas tomadas con el propósito de medir el nivel de gestión administrativa. Los resultados encontrados por cada una de las dimensiones y en forma general, indican que en la institución educativa “Suecia” la gestión administrativa es menos eficiente y eficaz en comparación con la institución educativa “Augusto Salazar Bondy”. Del mismo modo se muestra también que en las dimensiones planificación, organización, dirección y control de la institución educativa “Suecia” también son menos efectivas y eficaces en comparación a la institución educativa “Augusto Salazar Bondy”. Por consiguiente, se afirma que existen diferencias significativas en la gestión administrativa entre las Instituciones Educativas Augusto Salazar Bondy y Suecia del distrito de Comas, 2019. Como se prueba con el Estadístico U de Mann- Whitney = 60,000 y la significancia asintótica bilateral = 0,000 < 0.05. Palabras claves: gestión, administración, institución, educativa. x Abstract The study is descriptive, whose objective was to determine the level of administrative m anagement in public education institutions 2059 "Sweden" and 3072 "Augusto Salazar Bondy" of the district of Comas-Lima in two samples of 29 and 25 teachers respectively. For this, the hypothetical-deductive method was used with the non-experimental design and the instrument applied was the questionnaire with 24 questions taken with the purpose of measuring the level of administrative management. The results found for each of the dimensions and in general, indicate that in the educational institution "Sweden" administrative management is less efficient and effective compared to the educational institution "Augusto Salazar Bondy". Similarly, it is also shown that in the planning, organization, management and control dimensions of the educational institution "Sweden" they are also less effective and effective compared to the educational institution "Augusto Salazar Bondy". Therefore, it is affirmed that there are significant differences in administrative management between the Educational Institutions Augusto Salazar Bondy and Sweden of the Comas district, 2019. As evidenced by the Mann-Whitney U-statistic = 60,000 and the bilateral asymptotic significance = 0.000 < 0.05 Keywords: management, administration, institution, educational. xi 66