FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes de instituciones educativas estatales de Los Olivos, Lima, 2019 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE: Licenciada en Psicología AUTORA: Dávila Jorge, Diana (ORCID: 0000-0002-0881-4469) ASESOR: Dr. Candela Ayllón, Víctor Eduardo (ORCID: 0000-0003-0798-1115) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Violencia Lima – Perú 2019 Dedicatoria A mis padres y hermano, pues siempre están para mí, haciendo todo porque logre mis objetivos; por haberme formado y educado con valores, disciplina y sobre todo con mucho amor, sin duda hicieron de mi la persona más feliz. Este logro es de los cuatro. Los amo. ii Agradecimiento A mis padres, por el esfuerzo constante para realizarme como profesional, a mi hermano por su apoyo y guía, y al asesor por compartir de sus conocimientos y acompañarme en este proceso. iii v Índice Pág. Dedicatoria ii Agradecimiento iii Página del jurado iv Declaratoria de autenticidad v Índice vi Índice de tablas vii viii RESUMEN ix ABSTRACT I. INTRODUCCIÓN 1 II. MÉTODO 11 2.1.Tipo y diseño de investigación 11 2.2.Operacionalización de variables 11 2.3. Población, muestra y muestreo 13 2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad 14 2.5.Procedimiento 16 2.6. Métodos de análisis de datos 17 2.7.Aspectos éticos 17 III. RESULTADOS 19 IV. DISCUSIÓN 24 V. CONCLUSIONES 29 VI. RECOMENDACIONES 30 REFERENCIAS 31 ANEXOS 35 vi Índice de tablas Pág. Tabla 1 Prueba de Shapiro Wilk 19 Tabla 2 Correlación entre acoso escolar y bienestar psicológico 19 Tabla 3 Correlación entre acoso escolar y las dimensiones de bienestar 20 psicológico Tabla 4 Correlación entre bienestar psicológico y las dimensiones de acoso 20 escolar Tabla 5 Niveles de acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas 21 estatales de Los Olivos Tabla 6 Niveles de bienestar psicológico en adolescentes de instituciones 21 educativas estatales de Los Olivos Tabla 7 Análisis comparativo de acoso escolar según sexo y edad. 22 Tabla 8 Análisis comparativo de bienestar psicológico según sexo y edad. 23 Tabla 9 Operacionalización de la variable acoso escolar 37 Tabla 10 Operacionalización de la variable bienestar psicológico 38 Tabla 11 Validación de contenido de la variable acoso escolar – V de Aiken 47 Tabla 12 Validez de contenido de la variable bienestar psicológico – V de Aiken 48 Tabla 13 Validez de constructo de la variable acoso escolar 49 Tabla 14 Validez de constructo de la variable bienestar psicológico 50 Tabla 15 Consistencia interna mediante McDonald's de la variable acoso 51 escolar y sus dimensiones Tabla 16 Consistencia interna mediante McDonald's de la variable bienestar 52 psicológico y sus dimensiones vii RESUMEN La investigación realizada planteó como objetivo general determinar la relación entre el acoso escolar y la autopercepción de bienestar psicológico, a modo de correlación, en adolescentes de instituciones educativas estatales de Los Olivos, Lima, 2019. El tipo de la investigación fue descriptivo – comparativo, correlacional, diseño no experimental, así como de corte transversal. La población la conformaron 539 adolescentes de tercero a quinto de secundaria de instituciones educativas estatales del distrito de Los Olivos, el tamaño de muestra mínimo aceptado fue de 225 alumnos de ambos sexos con edades entre 14 y 16 años. Para la evaluación se hizo uso del Autotest de Cisneros de acoso escolar de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, así como la Escala de Bienestar psicológico (BIEPS-J) de María Martina Casullo. En referencia la correlación se hizo uso de la estadística no paramétrica Rho de Spearman siendo el valor P<0.05, adquiriendo como resultado general la existencia de correlación inversa muy significativa entre las variables. Palabras clave: acoso escolar, bienestar psicológico, autopercepción. viii ABSTRACT The research carried out set as a general objective to determine the relationship between school learning and self-perception of psychological well-being, a mode of correlation, in adolescents of state educational institutions of Los Olivos, Lima, 2019. The type of research was descriptive – comparative, correlational, non-experimental design, as well as cross- sectional design. The population was made up of 539 adolescents from third to fifth of secondary of State Educational Institutions of the district of Los Olivos, the minimum sample size accepted was 225 students of both sexes with ages between 14 and 16 years. For the evaluation, the Iñaki Piñuel and Araceli Oñate School Bullying Cisneros Autotest was used, as well as the María Martina Casullo Psychological Welfare Scale (BIEPS-J). In reference, the correlation was made using Spearman's Rho non-parametric statistics, with the value P <0.05, acquiring as a general result the existence of a very significant inverse correlation between variables. Keywords: bullying, psychological well-being, self-perception. ix Anexo 9 Acta de originalidad 58