FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Acoso escolar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, Lima - 2019 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE: Licenciada en Psicología AUTORA: Albornoz Atunca, Geraldine A ntonella (ORCID: 0000-0002-4807-3888) ASESOR: Mg. Pomahuacre Carhuayal, Juan Walter (ORCID: 0000-0002-6769-6706) LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Violencia Lima-Perú 2020 1 Dedicatoria En primer lugar, a Dios por darme fuerzas, paciencia y no dejarme sola, cuando más lo necesite, en segundo lugar a mis padres, Ana Atunca y Jenrre Albornoz, por siempre creer en mí, por apoyarme de manera incondicional y por sacrificarse tanto por mí, en tercer lugar a mi mayor motivo de seguir adelante a mi hermano, por enseñarme a ser fuerte y siempre mostrar una actitud positiva y a mis queridos tíos Edi, Hermelinda y Maria, que siempre me aconsejaron y cuidaron en toda esta etapa universitaria. ii Agradecimientos Al Mg. Juan Walter Pomahuacre, por acompañarme en este proceso de mi carrera universitaria, desde el quinto ciclo hasta el día de hoy, gracias por la excelente enseñanza y su gran paciencia. A Yandira Rivero y Mercedes Ugarte por acompañarme como amigas y compañeras en toda mi etapa universitaria, así también a mi querida Leslie Guanilo, por siempre ser positiva y hacer de mis prácticas profesionales la mejor. De igual forma, a Francessca Ascoy, por ser una gran compañera y abrirme las puertas de su casa siempre, a mi querida ”prima” Joyce, gracias por ser compañera, amiga y hermana cuando más lo necesite y a mí querida psicóloga Sheyla Pacheco, gracias por enseñarme amar el área educativa y por todos los conocimientos aprendidos. Finalmente gracias B. N. M. por acompañarme en mis inicios en la universidad y animarme cuando ya no quería continuar a lograr mis objetivos. iii v Índice Pág. Dedicatoria ii Agradecimiento iii Página del jurado iv Declaratoria de autenticidad v Índice vi Índice de tablas vii RESUMEN viii ABSTRACT xi I. INTRODUCCIÓN 1 II. MÉTODO 12 2.1 Tipo y diseño de investigación 12 2.2 Operacionalización de variables 13 2.3 Población, muestra y muestreo 13 2.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad 15 2.5 Procedimiento 17 2.6 Método de análisis de datos 18 2.7 Aspectos éticos 19 III. RESULTADOS 20 IV. DISCUSIÓN 28 V. CONCLUSIONES 33 VI. RECOMENDACIONES 34 REFERENCIAS 35 ANEXOS 41 vi Índice de tablas Pág. Tabla 1 Prueba de normalidad de Shapiro – Wilk 20 Tabla 2 Coeficiente de correlación entre acoso escolar y resiliencia 21 Tabla 3 Coeficiente de correlación entre las dimensiones de acoso escolar y la 21 dimensión Resolución de problemas Tabla 4 Coeficiente de correlación entre las dimensiones de acoso escolar y la 22 dimensión introspección Tabla 5 Coeficiente de correlación entre las dimensiones de acoso escolar y la 23 dimensión autonomía Tabla 6 Coeficiente de correlación entre las dimensiones de acoso escolar y la 23 dimensión brindar afecto y apoyo Tabla 7 Coeficiente de correlación entre las dimensiones de acoso escolar y la 24 dimensión iniciativa Tabla 8 Descripción de los niveles de las dimensiones de acoso escolar 25 Tabla 9 Descripción de los niveles de resiliencia 25 Tabla 10 Prueba de normalidad de Shapiro Wilk 26 Tabla 11 Diferencias en las dimensiones de acoso escolar según sexo y edad 26 Tabla 12 Prueba de normalidad de Shapiro Wilk 27 Tabla 13 Diferencias en la resiliencia según sexo y edad 27 Tabla 14 Coeficiente V – de Aiken del cuestionario multimodal de interacción escolar 58 Tabla 15 Coeficiente V – de Aiken de la escala de resiliencia 59 Tabla 16 Confiabilidad de la prueba piloto de las dimensiones del cuestionario CMIE 60 – IV Tabla 17 Confiabilidad de la escala de resiliencia 60 Tabla 18 Confiabilidad de la prueba piloto de las dimensiones de la escala de 61 resiliencia Tabla 19 Análisis descriptivo de los ítems del cuestionario CMIE IV (prueba piloto) 62 Tabla 20 Análisis descriptivo de los ítems de la escala de resiliencia (prueba piloto) 64 Tabla 21 Baremos en la prueba piloto para el cuestionario CMIE – IV 66 Tabla 22 Baremos en la prueba piloto para la escala de resiliencia 66 vii RESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre el acoso escolar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, Lima – 2019. La investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal. En cuanto a los instrumentos de medición empleados para la recolección de datos fueron el Cuestionario Multimodal de interacción escolar (CMIE – IV) y la Escala de resiliencia, con una muestra de estudiantes 380 estudiantes de ambos sexos de distintas instituciones educativas públicas de Comas. La investigación tuvo como resultado, una correlación inversa y significativa mostrando un valor de significancia (p < 0.05) en cinco dimensiones: comportamiento intimidatorios (rho= -,418), victimización recibida (rho= - ,600), observador activo (rho= -,602), observador pasivo (rho= -,234) y acoso extremo (rho= -,548). Además en el estudio, se pudo notar que existen diferencias significativas en las edades, demostrando que a mayor edad tenga el adolescente, menor presencia de acoso escolar. Palabras clave: adolescentes, acoso escolar, resiliencia. viii ABSTRACT The main objective of this research work was to determine the relationship between school learning and adolescent resilience in public educational institutions in the district of Comas, Lima - 2019. The research had a non-experimental cross-sectional design. As for the measuring instruments used for data collection, the Multimodal School Interaction Questionnaire (CMIE - IV) and the Resilience Scale, with a sample of 380 students of both sexes from different public educational institutions of Comas. The investigation resulted in an inverse and significant correlation that shows a significance value (p <0.05) in five dimensions: intimidating behavior (rho = -, 418), victimization received (rho = -, 600), active observer (rho = -, 602), passive observer (rho = -, 234) and extreme harassment (rho = -, 548). Also in the study, it was noted that there are significant differences in the ages, showing that the adolescent is older, less bullying. Keywords: adolescent, bullying, resilience. ix 78