Gestión pedagógica y calidad de servicio educativo del CETPRO Corcovado UGEL 03 Lima, año 2014 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACION AUTORA: Br. Claudia Jorge Huincho ASESOR: Mgtr. Víctor Guillermo Andrade Soto SECCIÓN: Educación e idiomas LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Administración educativa PERÚ - 2015 Mgtr. Estrella Esquiagola Aranda Presidenta Mgtr. Karen Zevallos Delgado Secretario Mgtr. Víctor Andrade Soto Vocal ii Dedicatoria A mi familia por su incondicional apoyo iii Agradecimiento A los docentes de la Universidad “Cesar Vallejo”, por contribuir en nuestra formación profesional. iv Declaratoria de autenticidad Yo, Claudia Jorge Huincho, con DNI N° 09804413, a efecto de cumplir con las disposiciones vigentes consideradas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo, Escuela de Postgrado, declaro bajo juramento que toda la documentación que acompaño es veraz y auténtica. Así mismo, declaro también bajo juramento que todos los datos e información que se presenta en la presente tesis son auténticos y veraces. En tal sentido asumo la responsabilidad que corresponda ante cualquier falsedad, ocultamiento u omisión tanto de los documentos como de información aportada por lo cual me someto a lo dispuesto en las normas académicas de la Universidad César Vallejo. Lima, enero del 2015 v Presentación La presente tesis titulada “Gestión pedagógica y su relación con la calidad de servicio educativo del CETPRO “Corcovado” de la Red 07 - UGEL 03-Lima, año 2014”, tiene la finalidad de determinar la relación que existe entre los procesos de gestión pedagógica y calidad de servicios en el CETPRO “Corcovado” de la Red 07 - UGEL 03, en cumplimiento del Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo para obtener el grado de Magister en Educación con mención Administración de la Educación. La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. La realidad actual describe la sociedad se encuentra en pleno proceso de cambio o transformación. La escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad; por ello está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra. Como organización, debe adaptarse de forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad por lo que el estudio de estos procesos es relevante hoy en día. La investigación contiene tres capítulos. En el capítulo I, concerniente a la Introducción se señalan los antecedentes y fundamentación científica, técnica o humanística; la justificación de la investigación, el problema de investigación así como las hipótesis y los objetivos. En el capítulo II, está el Marco Metodológico, donde se precisan las variables de estudio, el tipo y diseño de estudio, la población y muestra, el método de investigación, técnicas e instrumentos de recolección de datos y el método de análisis de datos de la investigación. vi En el capítulo III, contiene los resultados y comprende la descripción y discusión de los mismos, donde se detalla con proceso y contraste de las hipótesis. Finalmente, se mencionan las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, detallando las referencias bibliográficas y los anexos, en donde se ubican la matriz de consistencia, la operacionalización de variables, los instrumentos, la acreditación de los instrumentos de los expertos que fueron necesarios, la base de datos respectivamente. vii Índice Págs. Página del jurado ii Dedicatoria iii Agradecimiento iv Declaratoria de autenticidad v Presentación vi Índice viii RESUMEN xiii ABSTRACT xiv I. INTRODUCCIÓN 15 1.1.Antecedentes 16 1.2. Marco teórico 18 1.3.Justificac ion 31 1.4. Problema 3 4 1.4.1. Realidad problemática 31 1.4.2. formulación del problema 36 1.5. Hipótesis 38 1.6. Objetivos 38 II. MARCO METODOLÓGICO 40 2.1. Variables 41 2.2. Operacionalización de variables 41 2.3. Metodología 44 2.3.1. Tipos de estudio 44 2.3.2.. Diseño 44 2.4. Población, muestra y muestreo 45 2.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 48 2.6. Métodos de análisis de datos 53 III. RESULTADOS 55 3.1.Descripción de resultados 56 3.2.Análisis estadístico 58 IV. DISCUSIÓN 69 viii V.CONCLUSIONES 73 VI. RECOMENDACIONES 76 VII.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 78 ANEXO 84 Anexo 1: Matriz de consistencia 85 Anexo 2: Operacionalización de las variables 87 Anexo 4: Instrumentos 87 Anexo 5: Matriz de datos 94 Anexo 6 : Certificado de validación 97 ix Índice de tablas Págs. Tabla 1 Operacionalización de la variable 1: Gestión pedagógica 42 Tabla 2 Operacionalización de la variable 2. Calidad de servicios educativos 43 Tabla 3 Población de estudiante del CETPRO corcovado 46 Tabla 4 Muestra calculada del CETPRO corcovado 47 Tabla 5 Niveles de interpretación de la escala de valoración de la gestión pedagógica 49 Tabla 6 Niveles de Interpretación de la calidad de servicios 51 Tabla 7 Juicio de Expertos para los instrumentos de evaluación 48 Tabla 8 Coeficiente de Fiabilidad de la escalas de medición 53 Tabla 9 Distribución de frecuencias entre gestión pedagógica y calidad de servicios 56 Tabla 10 Distribución de frecuencias entre gestión pedagógica y elementos tangibles 57 Tabla 11 Distribución de frecuencias entre gestión pedagógica y fiabilidad 58 Tabla 12 Distribución de frecuencias entre gestión pedagógica y capacidad de respuesta 59 Tabla 13 Distribución de frecuencias entre gestión pedagógica y seguridad 60 Tabla 14 Distribución de frecuencias entre gestión pedagógica y empatía 61 Tabla 15 Prueba de Kolmogorov - Smirnov para una muestra 62 Tabla 16 Correlación de Spearman entre las variables gestión pedagógica y calidad de servicios 63 x Tabla 17 Correlación de Spearman entre las variables gestión 64 pedagógica y elementos tangibles Tabla 18 Correlación de Spearman entre las variables gestión pedagógica y fiabilidad 65 Tabla 19 Correlación de Spearman entre las variables gestión pedagógica y capacidad de respuesta 66 Tabla 20 Correlación de Spearman entre las variables gestión pedagógica y seguridad 67 xi Índice de figuras Págs. Figura 1 Niveles entre gestión pedagógica y calidad de servicios 56 Figura 2 Niveles entre gestión pedagógica y elementos tangibles 58 Figura 3 Niveles entre gestión pedagógica y fiabilidad 60 Figura 4 Niveles entre gestión pedagógica y capacidad de respuesta 62 Figura 5 Niveles entre gestión pedagógica y seguridad 64 Figura 6 Niveles entre gestión pedagógica y empatía. 66 xii Resumen El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre gestión pedagógica y calidad de servicios en el Centro Técnico Productivo “Corcovado” de la Red 07 de la UGEL 03-Lima, año 2014. La metodología empleada describe un tipo de investigación básica con diseño correlacional. Se trabajó con una muestra de 89 estudiantes Centro Técnico Productivo “Corcovado” ubicado en el Cercado de Lima. Para la recopilación de datos empleamos Escala de valoración de la Gestión pedagógico y la Escala de valoración de la calidad de servicios Los resultados obtenidos señalan existe relación significativa entre gestión pedagógica y calidad de servicio (r = 0,835, p < 0.05). La gestión pedagógica también se relaciona con las dimensiones internas de la variable calidad de servicios: elementos tangibles (r = 0,794, p < 0.05), fiabilidad (r = 0,811, p < 0.05), capacidad de respuesta (r = 0,831, p < 0.05), seguridad (r = 0,811, p < 0.05) y empatía (r = 0,789, p < 0.05). Entonces se concluye que existe relación entre gestión pedagógica y calidad de servicios en el Centro Técnico Productivo “Corcovado” de la RED 07-UGEL 03. Palabras claves: Gestión pedagógica, calidad de servicios, educación xiii Abstract The aim of the present work was to determine the relation that exists between pedagogic management and quality of services in the Technical Productive "Hunchbacked" Center of the Network 07 of the UGEL 03 - Lima, year 2014. The used methodology describes a type of basic investigation with design correlacional. One worked with a sample of 89 students "Hunchbacked" Centro Técnico Productivo located in the Enclosure of Lima. For the summary of information we use Scale of valuation of the pedagogic management and the Scale of valuation of the quality of services. The obtained results indicate significant relation exists between pedagogic management and quality of service (r = 0,835, p <0.05). The pedagogic management also relates to the internal dimensions of the variable quality of services: tangible elements (r = 0,794, p <0.05), reliability (r = 0,811, p <0.05), capacity of response (r = 0,831, p <0.05), safety (r = 0,811, p <0.05) and empathy (r = 0,789, p <0.05). Then one concludes that relation exists between pedagogic management and quality of services in the Technical Productive Center "Corcovado" of the NETWORK 07-UGEL 03. Key words: pedagogic Management, quality of services, education xiv