La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en 
los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2074 
“Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de San Martín de 
Porres-2015 
TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: 
MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y 
GESTIÓN EDUCATIVA 
AUTORAS: 
Br. Carrasco Aristi, Celinda 
Br. Teccsi Baez, Marilina 
ASESOR: 
Dr. Héctor Raúl Santa María Relaiza 
SECCIÓN: 
Educación e Idiomas   
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN  
Evaluación y Aprendizaje 
PERÚ - 2017 
i 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dedicatoria 
A Nuestro señor el creador del universo por  
brindarme la fortaleza y oportunidad de vida. 
Mi familia; por ser las personas que me han 
brindado los elementos necesarios para 
desarrollarme personal y profesionalmente.               
                                                                Celinda 
 
 
ii 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                         
Dedicatoria 
A la memoria de mi padre que se encuentra 
espiritualmente siempre conmigo. 
Mi madre por su apoyo constante durante mi 
formación personal y profesional. 
Mi hijo, por ser la fuente de inspiración para 
superarme cada día. 
Marilina. 
 
 
 
 
iii 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agradecimiento 
 
A todos los docentes de la Maestría de la mención 
Docencia y Gestión Educativa de la UCV. 
Al Mg. Miguel De Priego Carbajal, Víctor, por 
brindarnos su experiencia y conocimiento durante 
todo el desarrollo de la investigación. 
A los directivos, docentes y estudiantes de la 
Institución Educativa “Virgen Peregrina del 
Rosario” por brindarnos su apoyo durante la 
ejecución de la investigación. 
Celinda   
 
iv 
 
 
                  
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Agradecimiento 
 
Primero   y antes   que  nada,  dar  gracias a Dios, 
por  estar   conmigo  en  cada   paso  que  damos, por 
fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente, 
y por haber puesto en mi camino a aquellas personas 
que han sido soporte y compañía para lograr mi meta 
trazada. 
                            Marilina 
 
v 
 
Declaración de autenticidad 
Yo,  Celinda Carrasco Aristi,  estudiante del Programa Maestría en educación  de la 
Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, identificado con DNI 10668122 con 
la tesis titulada “La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes 
del v ciclo de la institución educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de 
San Martín de Porres-2015”. 
Declaro bajo juramento que: 
1) La tesis es de mi autoría (compartida con Marilina Teccsi Baez. 
2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes 
consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 
3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada 
anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 
4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni 
duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se 
constituirán en aportes realidad investigada. 
 
De identificarse el fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio 
(presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), 
piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas 
de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome 
a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. 
Lugar y fecha, Ate 12 de Agosto del 2015 
Firma…………………………………………………………….. 
Nombres y apellidos: Celinda Carrasco Aristi 
DNI:10668122 
vi 
 
Declaración de autenticidad 
 
Yo,  Marilina Teccsi baez,  estudiante del Programa Maestría en educación  de la Escuela 
de Postgrado de la Universidad César Vallejo, identificado con DNI N° 09859493 con la 
tesis titulada “La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes 
del v ciclo de la institución educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de 
San Martín de Porres-2015”. 
Declaro bajo juramento que: 
1) La tesis es de mi autoría (compartida con Celinda Carrasco Aristi. 
2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes 
consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 
3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada 
anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 
4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni 
duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se 
constituirán en aportes a la realidad investigada. 
 
De identificarse el fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio 
(presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), 
piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas 
de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome 
a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. 
Lugar y fecha, Ate 12 de Agosto del 2015 
Firma…………………………………………………………….. 
Nombres y apellidos: Marilina Teccsi Baez 
DNI. 09859493 
vii 
 
Presentación 
Señores miembros del jurado: 
Dando cumplimiento a las normas establecidas para elaborar la tesis titulada “La 
actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del V ciclo de la 
institución educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de San Martín de 
Porres-2015”. 
 Esta investigación tiene por objetivo determinar el aprendizaje de la  actividad 
lúdica y su  influencia en las capacidades del área de matemática  en los estudiantes del  V 
ciclo en  la Institución Educativa muestra de estudio. En ello se busca demostrar la 
importancia de la efectividad de la actividad lúdica en el aprendizaje de los  estudiantes y 
esto repercute en el nivel del logro académico y la evaluación de los procesos educativos, 
esto debería estar contribuyendo al aprendizaje de nuestros estudiantes. 
 
 El documento consta de siete capítulos, en el primero llamado Introducción, en 
donde se  describe el problema de investigación, justificaciones antecedentes objetivos e 
hipótesis que dan los primeros conocimientos del tema, así como fundamenta el marco 
teórico. En el segundo capítulo se presenta  el marco metodológico, el tercer capítulo se 
muestran los  resultados. A continuación, se muestra la discusión de los resultados. En el 
capítulo seis, se establecen las conclusiones. Terminando la séptima parte del estudio con 
las recomendaciones, en el octavo capítulo, se mencionan las referencias bibliográficas y 
mostrando finalmente los  anexos. 
 Esperamos señores miembros del jurado que esta investigación se ajuste a las 
exigencias establecidas por vuestra universidad y merezca su aprobación. 
 
Las  autoras 
viii 
 
Índice  
      
Pág. 
Dedicatoria        ii 
Agradecimiento iv 
Declaración Jurada      vi 
Presentación       viii 
Índice                         ix 
Índice de tablas            xi 
Índice  de figuras       xiii 
RESUMEN    xv 
ABSTRACT                        xvi 
I. INTRODUCCIÓN 1 
1.1. Antecedentes y Fundamentación científica, técnica y humanística.  4 
1.2. Justificación 10 
1.3. Problema De Investigación.           54 
1.5. Hipótesis de Investigación. 56 
1.6 Objetivos de Investigación.       57 
II. MARCO METODOLÓGICO                58 
2.1. Variables                                                                                                          59 
Definición conceptual de las variables          59 
 Definición operacional de las variables             59 
2.2. Metodología             60 
Tipo de investigación     61 
Nivel de Investigación. 61 
Diseño de investigación                           61 
2.3. Población y muestra      62 
Población              62 
Muestra         62 
2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos    62 
Técnica. 62 
Instrumentos 63 
Validación 64 
2.5. Métodos de análisis de datos                                                                           65 
III.  RESULTADOS  99  
IV.   DISCUSIÓN  10 1 
V.    CONCLUSIONES   10 3 
ix 
 
VI.   RECOMENDACIONES 10 5 
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 10 8 
APÉNDICE.  
 
 
 
 
                  
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
x 
 
 
Índice de Tablas 
 Pág. 
Tabla 1: Variable Independiente: Actividad Lúdica 62 
Tabla 2: Variable Dependiente: Aprendizaje del área de matemática 62 
Tabla 3: Muestra de estudio 64 
Tabla 4: Validez del instrumento 65 
Tabla 5:  Dimensión: Y.1: número de relaciones y operaciones 68 
Tabla 6: Dimensión: Y.2: geometría y medición 69 
Tabla 7: Dimensión: Y.3: estadística 70 
Tabla 8: Comparación de sesiones de aprendizaje entre el grupo  experimental y   
el grupo de  control - promedio  global  de  sesiones  de  aprendizaje 71 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
xi 
 
Índice de figuras 
 Pág. 
Figura 1: Aprendizaje del área de matemática  68 
Figura 2: Dimensión Y.2: Geometría y medición. 69 
Figura 3: Dimensión Y.3: estadística  70 
Figura 4: Comparación de sesiones de aprendizaje entre el grupo  experimental y   
el grupo de  control - promedio  global  de  sesiones  de  aprendizaje. 
72 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
xii 
 
Resumen 
 
La tesis titulada “La efectividad de la actividad lúdica en el aprendizaje del área de 
matemática en los estudiantes del V ciclo de  educación primaria de la Institución 
Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de San Martín de Porres UGEL 
02”, tuvo por objetivo determinar la influencia que existe entre las  variables en estudio: 
efectividad de la actividad lúdica y aprendizaje del área de matemática. 
 
El tipo de investigación planteado fue teórico básico de nivel explicativo, ya que 
permitió resaltar las características, rasgos del fenómeno que fue objeto del estudio. El 
diseño de investigación fue el cuasi-experimental de preprueba y postprueba, la muestra 
estuvo conformado por estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución 
Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario” del distrito de San Martín de Porres. Los 
instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo, análisis de las sesiones aplicadas y las 
pruebas de conocimientos de aplicación pre y post prueba para ambos grupos; uno 
denominado control y el otro grupo experimental. 
 
Al terminar el estudio de investigación, se llegó a la conclusión que  la actividad 
lúdica influye en el aprendizaje del área de matemática. Por lo tanto,  se aceptó la  
hipótesis general donde se pudo afirmar que los la actividad lúdica influye en el 
aprendizaje en estudiantes del V ciclo de educación primaria. 
 
Palabras Claves: el juego, aprendizaje, actividades lúdicas, didáctica. 
 
 
xiii 
 
Abstract 
 
The thesis entitled "The effectiveness of the recreational activity Learning Area 
Mathematics in Cycle V Students of Primary Education of School 2074 " Virgen Peregrina 
del Rosario" District of San Martin de Porres UGELs 02", held by to determine the 
influence between the variables under study: effectiveness of fun and learning 
mathematical activity area. 
 
The type of research was raised explanatory basic theoretical level, allowing highlight 
the characteristics, features of the phenomenon that was the subject of the study. The 
research design was quasi-experimental pre-test and post-test, the sample was composed 
by students of V cycle of Primary Education of School 2074 "Pilgrim Rosary" District of 
San Martin de Porres. The instruments used were the checklist, discussion sessions and 
applied knowledge tests pre and post-test application for both groups; one named control 
and the other experimental. 
 
Upon completion of the research study, it is concluded that the recreational activity 
influences the Learning Area Mathematics, therefore, the general scenario where you could 
say that the recreational activity influences the Learning students are accepted V cycle of 
primary education. 
 
 
Key Words: Play, learning, leisure, educational activities. 
 
 
xiv