La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario†del distrito de San MartÃn de Porres-2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA AUTORAS: Br. Carrasco Aristi, Celinda Br. Teccsi Baez, Marilina ASESOR: Dr. Héctor Raúl Santa MarÃa Relaiza SECCIÓN: Educación e Idiomas LÃNEA DE INVESTIGACIÓN Evaluación y Aprendizaje PERÚ - 2017 i Dedicatoria A Nuestro señor el creador del universo por brindarme la fortaleza y oportunidad de vida. Mi familia; por ser las personas que me han brindado los elementos necesarios para desarrollarme personal y profesionalmente. Celinda ii Dedicatoria A la memoria de mi padre que se encuentra espiritualmente siempre conmigo. Mi madre por su apoyo constante durante mi formación personal y profesional. Mi hijo, por ser la fuente de inspiración para superarme cada dÃa. Marilina. iii Agradecimiento A todos los docentes de la MaestrÃa de la mención Docencia y Gestión Educativa de la UCV. Al Mg. Miguel De Priego Carbajal, VÃctor, por brindarnos su experiencia y conocimiento durante todo el desarrollo de la investigación. A los directivos, docentes y estudiantes de la Institución Educativa “Virgen Peregrina del Rosario†por brindarnos su apoyo durante la ejecución de la investigación. Celinda iv Agradecimiento Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazón e iluminar nuestra mente, y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido soporte y compañÃa para lograr mi meta trazada. Marilina v Declaración de autenticidad Yo, Celinda Carrasco Aristi, estudiante del Programa MaestrÃa en educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, identificado con DNI 10668122 con la tesis titulada “La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del v ciclo de la institución educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario†del distrito de San MartÃn de Porres-2015â€. Declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autorÃa (compartida con Marilina Teccsi Baez. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o tÃtulo profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes realidad investigada. De identificarse el fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piraterÃa (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. Lugar y fecha, Ate 12 de Agosto del 2015 Firma…………………………………………………………….. Nombres y apellidos: Celinda Carrasco Aristi DNI:10668122 vi Declaración de autenticidad Yo, Marilina Teccsi baez, estudiante del Programa MaestrÃa en educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, identificado con DNI N° 09859493 con la tesis titulada “La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del v ciclo de la institución educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario†del distrito de San MartÃn de Porres-2015â€. Declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autorÃa (compartida con Celinda Carrasco Aristi. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o tÃtulo profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse el fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piraterÃa (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. Lugar y fecha, Ate 12 de Agosto del 2015 Firma…………………………………………………………….. Nombres y apellidos: Marilina Teccsi Baez DNI. 09859493 vii Presentación Señores miembros del jurado: Dando cumplimiento a las normas establecidas para elaborar la tesis titulada “La actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del V ciclo de la institución educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario†del distrito de San MartÃn de Porres-2015â€. Esta investigación tiene por objetivo determinar el aprendizaje de la actividad lúdica y su influencia en las capacidades del área de matemática en los estudiantes del V ciclo en la Institución Educativa muestra de estudio. En ello se busca demostrar la importancia de la efectividad de la actividad lúdica en el aprendizaje de los estudiantes y esto repercute en el nivel del logro académico y la evaluación de los procesos educativos, esto deberÃa estar contribuyendo al aprendizaje de nuestros estudiantes. El documento consta de siete capÃtulos, en el primero llamado Introducción, en donde se describe el problema de investigación, justificaciones antecedentes objetivos e hipótesis que dan los primeros conocimientos del tema, asà como fundamenta el marco teórico. En el segundo capÃtulo se presenta el marco metodológico, el tercer capÃtulo se muestran los resultados. A continuación, se muestra la discusión de los resultados. En el capÃtulo seis, se establecen las conclusiones. Terminando la séptima parte del estudio con las recomendaciones, en el octavo capÃtulo, se mencionan las referencias bibliográficas y mostrando finalmente los anexos. Esperamos señores miembros del jurado que esta investigación se ajuste a las exigencias establecidas por vuestra universidad y merezca su aprobación. Las autoras viii Ãndice Pág. Dedicatoria ii Agradecimiento iv Declaración Jurada vi Presentación viii Ãndice ix Ãndice de tablas xi Ãndice de figuras xiii RESUMEN xv ABSTRACT xvi I. INTRODUCCIÓN 1 1.1. Antecedentes y Fundamentación cientÃfica, técnica y humanÃstica. 4 1.2. Justificación 10 1.3. Problema De Investigación. 54 1.5. Hipótesis de Investigación. 56 1.6 Objetivos de Investigación. 57 II. MARCO METODOLÓGICO 58 2.1. Variables 59 Definición conceptual de las variables 59 Definición operacional de las variables 59 2.2. MetodologÃa 60 Tipo de investigación 61 Nivel de Investigación. 61 Diseño de investigación 61 2.3. Población y muestra 62 Población 62 Muestra 62 2.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 62 Técnica. 62 Instrumentos 63 Validación 64 2.5. Métodos de análisis de datos 65 III. RESULTADOS 99 IV. DISCUSIÓN 10 1 V. CONCLUSIONES 10 3 ix VI. RECOMENDACIONES 10 5 VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÃFICAS 10 8 APÉNDICE. x Ãndice de Tablas Pág. Tabla 1: Variable Independiente: Actividad Lúdica 62 Tabla 2: Variable Dependiente: Aprendizaje del área de matemática 62 Tabla 3: Muestra de estudio 64 Tabla 4: Validez del instrumento 65 Tabla 5: Dimensión: Y.1: número de relaciones y operaciones 68 Tabla 6: Dimensión: Y.2: geometrÃa y medición 69 Tabla 7: Dimensión: Y.3: estadÃstica 70 Tabla 8: Comparación de sesiones de aprendizaje entre el grupo experimental y el grupo de control - promedio global de sesiones de aprendizaje 71 xi Ãndice de figuras Pág. Figura 1: Aprendizaje del área de matemática 68 Figura 2: Dimensión Y.2: GeometrÃa y medición. 69 Figura 3: Dimensión Y.3: estadÃstica 70 Figura 4: Comparación de sesiones de aprendizaje entre el grupo experimental y el grupo de control - promedio global de sesiones de aprendizaje. 72 xii Resumen La tesis titulada “La efectividad de la actividad lúdica en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario†del distrito de San MartÃn de Porres UGEL 02â€, tuvo por objetivo determinar la influencia que existe entre las variables en estudio: efectividad de la actividad lúdica y aprendizaje del área de matemática. El tipo de investigación planteado fue teórico básico de nivel explicativo, ya que permitió resaltar las caracterÃsticas, rasgos del fenómeno que fue objeto del estudio. El diseño de investigación fue el cuasi-experimental de preprueba y postprueba, la muestra estuvo conformado por estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa 2074 “Virgen Peregrina del Rosario†del distrito de San MartÃn de Porres. Los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo, análisis de las sesiones aplicadas y las pruebas de conocimientos de aplicación pre y post prueba para ambos grupos; uno denominado control y el otro grupo experimental. Al terminar el estudio de investigación, se llegó a la conclusión que la actividad lúdica influye en el aprendizaje del área de matemática. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis general donde se pudo afirmar que los la actividad lúdica influye en el aprendizaje en estudiantes del V ciclo de educación primaria. Palabras Claves: el juego, aprendizaje, actividades lúdicas, didáctica. xiii Abstract The thesis entitled "The effectiveness of the recreational activity Learning Area Mathematics in Cycle V Students of Primary Education of School 2074 " Virgen Peregrina del Rosario" District of San Martin de Porres UGELs 02", held by to determine the influence between the variables under study: effectiveness of fun and learning mathematical activity area. The type of research was raised explanatory basic theoretical level, allowing highlight the characteristics, features of the phenomenon that was the subject of the study. The research design was quasi-experimental pre-test and post-test, the sample was composed by students of V cycle of Primary Education of School 2074 "Pilgrim Rosary" District of San Martin de Porres. The instruments used were the checklist, discussion sessions and applied knowledge tests pre and post-test application for both groups; one named control and the other experimental. Upon completion of the research study, it is concluded that the recreational activity influences the Learning Area Mathematics, therefore, the general scenario where you could say that the recreational activity influences the Learning students are accepted V cycle of primary education. Key Words: Play, learning, leisure, educational activities. xiv