Habilidades comunicativas, cognitivas y desempeño docente en el distrito de Carabayllo- 2015 TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: Doctor en Educación AUTOR Mgtr. Tania Julissa Ascencios Mena ASESOR Dr. Luis Alberto Núñez Lira SECCIÓN Educación en Idiomas LINEA DE INVESTIGACIÓN Gestión y Calidad Educativa Perú - 2017 Página del Jurado Dra. Luzmila Garro Aburto Presidente Dr. Ángel Salvatierra Melgar Secretario Dr. Luis Alberto Núñez Lira Vocal III Dedicatoria A Rosa Amalia, personaje principal en la historia de mi vida. y, A todos los que hicieron posible el haber obtenido mi grado de Doctor en Educación. IV Agradecimiento A Dios, quien siempre está presente. A la Universidad César Vallejo, quien hace posible el logro de nuestras metas, Al Dr. Luis Alberto Núñez Lira, por su sapiencia, exigencia y dedicación a sus doctorandos. V Declaratoria de autenticidad Yo, Tania Julissa Ascencios mena, estudiante del Programa Doctorado en Educación de la escuela de Postrado de la Universidad César Vallejo, identificada con DNI 08665882, con la tesis titulada “Habilidades comunicativas, cognitivas y desempeño docente en el distrito de Carabayllo 2015” Declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autoría. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido auto plagiado, es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presentan en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse fraude (datos falsos) plagio (información sin citar a autores), auto plagio (presentar como nuevo alguno trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros) asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad Cesar vallejo, Los Olivos, 14 de Julio del 2016 Tania Julissa Ascencios Mena Lugar y fecha Nombres y apellidos DNI 08665882 Presentación VI La presente investigación se llevó a cabo en la RED 08 del distrito de Carabayllo- UGEL-04, cuya finalidad fue evidenciar el nivel de influencia de las habilidades comunicativas y cognitivas en el desempeño docente. En la investigación, se tuvieron en cuenta las siguientes variables: Habilidades comunicativas y cognitivas como variables independientes y desempeño docente como variable dependiente. La investigación realizada es de tipo sustantiva, pues responde a problemas teóricos o sustantivos, orientados a explicar la realidad. También se puede decir que el trabajo es explicativo, pues trata de encontrar una explicación del problema planteado, siendo por su naturaleza no experimental. Su diseño corresponde al correlacional causal. Por último, para la investigación se elaboró una estadística, con base de datos obtenidos a través de escalas de medición de habilidades comunicativas y cognitivas, la contratación de hipótesis, la discusión de los resultados, las conclusiones, las sugerencias, así como las referencias bibliográficas y los anexos respectivamente. Índice Pág. VII Página del Jurado ii Dedicatoria iii Agradecimiento iv Declaratoria de Autenticidad V Presentación vi Índice vii Resumen xii Abstract Xiii I. Introducción 15 1.1 Antecedentes 18 1.2 Fundamentación Teórica 25 1.3 Justificación 72 1.4 Problema 74 1.5 Hipótesis 75 1.6 Objetivos 76 II. Marco metodológico 77 2.1 Variables 78 2.2 Operacionalización de Variables 69 2.3 Metodología 81 2.4 Tipo de Estudio 82 2.5 Diseño 83 VIII 2.6 Población, Muestra y muestreo 84 2.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 84 2.8 Métodos de análisis de datos 88 III. Resultados 91 IV. Discusión 109 V. Conclusiones 114 VI. Recomendaciones 117 VII. Referencias bibliográficas 120 Anexos Matriz de consistencia Instrumentos Certificados de validez Base de datos Lista de tablas Tabla 1 Características de la competencia 27 Tabla 2 Modelo de la competencia cognitiva 43 IX Tabla 3 Operacionalización de la variable Habilidades Comunicativas. 79 Tabla 4 Operacionalización de la variable Habilidades Cognitivas 80 Tabla 5 Operacionalización de la variable: Desempeño Docente 81 Tabla 6 Población por instituciones públicas del distrito. 84 Tabla 7 Juicio de expertos 85 Tabla 8 Ficha técnica del instrumento de las habilidades Comunicativas 86 Tabla 9 Niveles de la variable habilidades comunicativas 86 Tabla 10 Ficha técnica del instrumento de habilidades cognitivas 87 Tabla 11 Niveles de la variable habilidades cognitivas 87 Tabla 12 Ficha técnica del instrumento de desempeño docente 87 Tabla 13 Niveles de la variable desempeño docente por dimensiones 88 Tabla 14 Niveles habilidades comunicativas 91 Tabla 15 Niveles habilidades cognitivas de los docentes 92 Tabla 16 Niveles de desempeño docente 93 Tabla 17 Resumen de procesamiento de datos red 08 del distrito de Carabayllo 94 Tabla 18 Prueba de ómnibus de coeficientes de modelo 95 Tabla 19 Prueba de Hosmer y Lemeshow 95 Tabla 20 Resumen del modelo 96 Tabla 21 Tabla de clasificación 97 Tabla 22 Variables en la ecuación 97 Tabla 23 Prueba de ómnibus de coeficiente de modelo 98 Tabla 24 Prueba de Hosmer y Lemeschow 99 Tabla 25 Resumen del modelo 99 Tabla 26 Tabla de clasificación 98 Tabla 27 Variables en la ecuación 100 Tabla 28 Prueba ómnibus de coeficientes de modelo 101 Tabla 29 Prueba de Hosmer y Lemeshow 102 X Tabla 30 Resumen del modelo 102 Tabla 31 Tabla de clasificación 103 Tabla 32 Variables en la ecuación 103 Tabla 33 Pruebas de ómnibus de coeficientes de modelo 103 Tabla 34 Prueba de Hosmer y Lemeschow 105 Tabla 35 Resumen del modelo 105 Tabla 36 Tabla de clasificación 106 Tabla 37 Variables en la ecuación 106 Tabla 38 Prueba ómnibus de coeficiente modelo 107 Tabla 39 Prueba de Hosmer y Lemeshow 106 Tabla 40 Resumen del modelo 108 Tabla 41 Tabla de clasificación 108 Tabla 42 Variables en la ecuación 109 Lista de figuras XI Figura 1 Diagrama de las habilidades cognitivas. 55 Figura 2 Diagrama de las habilidades cognitivas Modelo Samar 56 Figura 3 Mapa de la taxonomía digitar de Bloom 57 Figura 4 Niveles de habilidades comunicativas 91 Figura 5 Niveles de habilidades cognitivas 92 Figura 6 Niveles de desempeño docente 93 Resumen XII La investigación tuvo como propósito demostrar cómo influyen las habilidades comunicativas y cognitivas con el desempeño docente en la Red 08, del distrito de Carabayllo. UGEL – 04. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, utiliza el análisis de datos para contestar a preguntas de investigación y probar hipótesis previamente hechas. La investigación es básica porque orienta a nuevos conocimientos y campos de investigación, de igual modo es explicativa porque trata de encontrar y dar una explicación del fenómeno al cual nos referimos, es de naturaleza no experimental , presentando un diseño descriptivo permitiendo evidenciar el grao de influencia entre las variable. Resultados del análisis descriptivo tenemos que las Habilidades Comunicativas de los docentes presenta un nivel alto, con 64 %, un nivel medio de 35% y un nivel bajo 0%, de igual forma tenemos que las habilidades cognitivas de docente presenta un nivel alto, con 95%, nivel medio con 4,3% y bajo 0% y en el desempeño docente el 83% presenta un nivel medio el nivel alto presenta un nivel de 16,3%. Así mismo en base a la hipótesis general tenemos como resultado que las habilidades comunicativas y cognitivas no influyen en el desempeño docente, con un nivel de significatividad de 576. En las hipótesis específicas 1, el nivel de significatividad fue de ,984. Hipótesis específica 2 ,753 el nivel de significatividad, hipótesis 3 con 751 el nivel de significatividad y la hipótesis específica 4 con un nivel de significatividad de ,989. Por lo tanto se concluye que las habilidades comunicativas y cognitivas no influyen en el desempeño de los docentes del distrito de Carabayllo en el distrito de Comas. Palabras Claves: Habilidades comunicativas, habilidades cognitivas, desempeño docente Abstract XIII The purpose of the research was to demonstrate how communicative and cognitive skills influence teacher performance in Network 08, Carabayllo district. UGEL - 04. Research has a quantitative approach, uses data analysis to answer research questions and test previously made hypotheses. The research is basic because it guides to new knowledge and fields of research, just as it is explanatory because it tries to find and give an explanation of the phenomenon to which we refer, it is non-experimental in nature, presenting a descriptive design allowing evidence of influence Between the variables. Results of the descriptive analysis we have that the Communicative Skills of the teachers presents a high level, with 64%, an average level of 35% and a low level 0%, just as we have that the cognitive abilities of teachers presents a high level, with 95%, average level with 4.3% and low 0% and in the educational performance 83% has an average level the high level has a level of 16.3%. Likewise based on the general hypothesis we have that the communicative and cognitive abilities do not influence the educational performance, with a level of significance of 576. In the specific hypotheses 1, the level of significance was, 984. Specific hypothesis 2, 753 the level of significance, hypothesis 3 with 751 the level of significance and the specific hypothesis 4 with a level of significance of, 989. Therefore it is concluded that the communicative and cognitive abilities do not influence the performance of the teachers of the district of Carabayllo in the district of Comas. Keywords: Communicative skills, cognitive abilities, teaching performance Sommario XIV A pesquisa teve como objetivo demonstrar o desempenho como comunicativo e cognitivo professor influência com a rede 08 habilidades Carabayllo Distritais. UGELs - 04. A pesquisa tem uma abordagem quantitativa utiliza a análise de dados para responder a questões de pesquisa e testar hipóteses feitas anteriormente. A pesquisa é fundamental porque orienta novos conhecimentos e de investigação campos, assim como é explicativo, porque ele tenta encontrar e dar uma explicação do fenómeno a que nos referimos, não é a natureza experimental, apresentando um projeto descritivo permitindo evidência o grao de influência entre variável. Os resultados da análise descritiva temos as habilidades de comunicação dos professores tem um nível elevado, com 64%, um nível médio de 35% e um nível abaixo de 0%, assim como nós temos habilidades cognitivas professor apresenta um nível elevado, com 95%, com 4,3% da média, e a seguir o desempenho ensinamento 0% e 83% ao nível do meio apresenta um elevado nível de 16,3%. Também com base na hipótese geral resultaram nas habilidades comunicativas e cognitivas não influenciam o desempenho do professor, com um nível de significância de 576. No cenário específico 1, o nível de significância foi de, 984. cenário específico 2, 753 nível de significância, a hipótese 3 751 o nível de significância ea hipótese específica 4 com um nível de significância de, 989. Por conseguinte, conclui-se que as habilidades comunicativas e cognitivas não afetam o desempenho dos professores no distrito de Carabayllo, no distrito de Comas. Palavras-chave: habilidades de comunicação, habilidades cognitivas, o desempenho