FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS El síndrome de burnout en el taller de cosmetología en el área de educación para el trabajo en estudiantes de 5.° año de secundaria de la institución educativa “Madre Admirable”, San Luis- 2015 TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO- COSMÉTICA DERMATOLÓGICA AUTORA Br. Yosselin Gimena Chávez Antonio ASESOR Mgtr. Víctor Abdel Rojas Santillán PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y TITULACIÓN LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Atención integral del infante, niño y adolescente PERÚ – 2016 ii Páginas preliminares Páginas del jurado ----------------------------------------------------- Presidente ----------------------------------------------------- Secretario ----------------------------------------------------- Mgtr. María Soledad Mañaccasa Vásquez Vocal iii Al Señor celestial por darme sabiduría, esperanza, paciencia, para poder hacer posible en culminar mis estudios. A mis queridos padres, quiénes han sido la base para formar los cimientos en mis pensamientos acerca del estudio. Con mucho cariño y respeto a mi familia, quiénes han sido y serán mi apoyo incondicional durante todo el camino de mi vida. iv Agradecimiento A los maestros de mi alma mater por compartir su sabiduría en conocimientos con mucha sencillez y humildad. A todos mis compañeros del aula con quienes viví momentos gratos de estudio y de confraternidad. v Declaratoria de autenticidad Yo, Yosselin Gimena Chávez Antonio, estudiante del Programa de Complementación Universitaria y Titulación de la Universidad César Vallejo, identificado con DNI: 46997232, con la tesis: El síndrome de burnout en el taller de cosmetología en el área de educación para el trabajo en estudiantes de 5.° año de secundaria de la institución educativa “Madre Admirable”, San Luis- 2015, declaro bajo juramento que: 1) La tesis es de mi autoría. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido autoplagiada; es decir, no ha sido publicada ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 4) Los datos presentados en los resultados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presenten en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse la falta de fraude (datos falsos), plagio (información sin citar a autores), autoplagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado), piratería (uso ilegal de información ajena) o falsificación (representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mi acción se deriven, sometiéndome a la normatividad vigente de la Universidad César Vallejo. Los Olivos, 17 de abril del 2016 Yosselin Gimena Chávez Antonio DNI: 46997232 vi Presentación Señores miembros del jurado: Pongo a su disposición la tesis: El síndrome de burnout en el taller de cosmetología en el área de educación para el trabajo en estudiantes de 5.° año de secundaria de la institución educativa “Madre Admirable”, San Luis- 2015, en cumplimiento a las normas establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos para optar el título de Licenciado en Educación de la Universidad César Vallejo. Este trabajo de investigación tiene importancia de conocer el nivel de síndrome de Burnout para mejorar el agotamiento emocional en los estudiantes, su logro personal de sí mismo y la despersonalización. La información se ha estructurado en seis capítulos teniendo en cuenta el esquema de investigación sugerido por la universidad. En el capítulo I se considera planteamiento del problema. En el capítulo II se registra el marco referencial. En el capítulo III se considera variables. En el capítulo IV se considera marco metodológico. En el capítulo V se considera los resultados. Por último, en el capítulo VI se considera discusión, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos de la investigación. La autora vii Índice Pág. Páginas preliminares ii Páginas del jurado ii Dedicatoria iii gradecimientos iv Declaratoria de autenticidad v Presentación vi Índice vii Resumen xi Abstract xii Introducción xiii I. Planteamiento del problema 14 1.1. Realidad Problemática 15 1.2. Formulación del problema 16 1.2.1 Problema general 16 1.2.2 Problemas específicos 16 1.3. Justificación, relevancia y contribución 17 1.3.1. Justificación teórica 17 1.3.2. Justificación práctica 18 1.3.4. Justificación metodológica 18 1.4. Objetivos 18 1.4.1. Objetivo general 18 1.4.2. Objetivos específicos 18 II. Marco referencial 20 2.1. Antecedentes 21 2.1.1. Antecedentes Nacionales 21 2.1.2. Antecedentes Internacionales 23 2.2. Marco teórico 25 viii Pág. III. Variable 37 3.1. Identificación de variable 38 3.2. Descripción de variable 38 3.2.1. Definición conceptual 38 3.3.2. Definición operacional 38 3.4. Operacionalización de variable 39 IV. Marco metodológico 40 4.1. Tipos y diseño de investigación 41 4.2. Población, muestra y muestreo 41 4.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 4.4. Validación y confiabilidad del instrumento 42 4.5. Métodos de análisis e interpretación de datos 43 V. Resultados 44 5.1. Descripción de los resultados 45 VI. Discusión 49 Conclusiones 52 Recomendaciones 53 Referencias bibliográficas 54 Anexos 58 Matriz de consistencia Instrumento de la variable Prueba piloto Base de datos Validaciones Constancia de corrección de estilo ix Lista de tablas pág. Tabla 1 Matriz de operacionalización de la variable Síndrome de burnout 39 Tabla 2 Promedio numérico de calificación del instrumento de la validez de contenido a través de juicio de expertos. 42 Tabla 3 Confiabilidad del instrumento del síndrome de burnout. 42 Tabla 4 Distribución de frecuencia según su nivel de la variable Sindrome de Burnout. 45 Tabla 5 Distribución de frecuencia según su nivel de la dimensión agotamiento emocional. 46 Tabla 6 Distribución de frecuencia según su nivel de la dimensión logro personal. 47 Tabla 7 Distribución de frecuencia según su nivel de la dimensión despersonalización. ¡Error! Marcador no definido. x Lista de figuras pág. Figura 1. Niveles del síndrome de Brrnout 45 Figura 2. Niveles de agotamiento emocional 46 Figura 3. Nivel de logro personal 48 Figura 4. Nivel de despersonalización. ¡Error! Marcador no definido. xi Resumen En la presente investigación se planteó con el fin de determinar el nivel de síndrome de burnout en el taller de cosmetología en el área de educación para el trabajo en estudiantes de 5. ° año de secundaria de la institución educativa “Madre Admirable”, San Luis- 2015 La investigación es básica y el diseño de la investigación es no experimental. La muestra es censal ya que se tomó la población de 100 estudiantes. La técnica empleada es encuesta y su instrumento de tipo cuestionario que ha sido aplicado en estudiantes del curso educación para el trabajo: cosmetología de la escuela “Madre Admirable”, San Luis- 2015. En cuanto a los resultados de la variable el 46% de estudiantes presentan un nivel alto de Síndrome Burnout, mientras que el 31% presentan un nivel medio y un solo 23% presentan un nivel bajo. Palabras claves: Síndrome burnout, agotamiento emocional, logro personal, despersonalización y estudiantes. xii Abstract In the present investigation was raised in order to determine the level of burnout syndrome in the cosmetology workshop in the area of education for work in students of 5th year of junior high school "Admirable Mother", San Luis - 2015 The research is basic and the research design is not experimental. The sample is census since the population of 100 students was taken. The technique used is survey and questionnaire type instrument that has been applied in education for students of the course work: cosmetology school "Admirable Mother", San Luis 2015. As for variable results 46% of students have a high level of burnout syndrome, while 31% have an average level and 23% have a single low. Keywords: burnout syndrome, emotional exhaustion, personal accomplishment, depersonalization and students.