ESCUELA DE POSTGRADO Universidad César vallejo Identidad católica y el fortalecimiento de los valores en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo TESIS PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AUTOR: Br. Cruz Elena Gloria Canevello Correa ASESORA: Dr. Ana Maritza Boy Barreto SECCIÓN: Educación e Idiomas LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Gestión y calidad educativa PERÚ -2016 Dr. Mitchell Alarcón Diaz Presidente Dr. Jorge Rafael Díaz Dumont Secretario Dr. Ana Maritza Boy Barreto Vocal Di Dedicatoria A mi madre, por su labor abnegada e incansable. Por fortalecer mi deseo de superación e incentivar mi crecimiento profesional. A mi esposo por su constante apoyo, y a mis hijos que son mi motivación e impulso para continuar perfeccionándome. La Autora Agradecimientos A Dios por darme perseverancia para continuar mis estudios. A todos los maestros de la Universidad César Vallejo por compartir sus valiosas enseñanzas. A la Dr. Ana Maritza Boy Barreto por su dedicación, comprensión y asesoramiento continúo. A todos mis compañeros por haberme brindado más que conocimientos, su verdadera amistad. V Declaración Jurada Yo Cruz Elena Gloria Canevello Correa, estudiante del Programa de Maestría en Administración de la Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Cesar Vallejo, identificada con DNI 09926918, con la Tesis Titulada “Identidad católica y el fortalecimiento de los valores en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo”. Declaro bajo juramento que: 1) La Tesis es de mi autoría. 2) He respetado las normas internacionales de citas y referencias para las fuentes consultadas. Por tanto, la tesis no ha sido plagiada ni total ni parcialmente. 3) La tesis no ha sido auto plagiada, es decir no ha sido publicada, ni presentada anteriormente para obtener algún grado académico previo o título profesional. 4) Los datos presentados son reales, no han sido falseados, ni duplicados, ni copiados y por tanto los resultados que se presentan en la tesis se constituirán en aportes a la realidad investigada. De identificarse la falta de fraude (datos falsos) plagio (información sin citar a autores), auto plagio (presentar como nuevo algún trabajo de investigación propio que ya ha sido publicado, representar falsamente las ideas de otros), asumo las consecuencias y sanciones que de mis acciones se deriven, sometiéndome con la normatividad de la Universidad César Vallejo. Lima, 16 de septiembre de 2016. DNI 09926918 vi Presentación Señores miembros del jurado, presento ante ustedes la Tesis titulada “Identidad católica y el fortalecimiento de los valores en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo”, con la finalidad de establecer la relación existente entre la identidad católica y el fortalecimiento de los valores, en cumplimiento al Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad César Vallejo para obtener el Grado Académico de Magister en Administración de la Educación. La investigación está dividida en ocho capítulos: en el capítulo uno se presenta la introducción la cual incluye: (a) los antecedentes, (b) la justificación teórica, (c) los problemas, (d) las hipótesis y los objetivos. El capítulo dos corresponde al marco metodológico el cual contiene: (a) las variables y su operacionalización, (b) la metodología, (c) el tipo de estudio, (d) el diseño, (e) la población, muestra y muestreo, (f) las técnicas e instrumentos de recolección de datos y (g) los métodos de análisis de datos. El capítulo tres describe los resultados constituidos por la comprobación de hipótesis e interpretación de los mismos. En los capítulos cuatro, cinco y seis se encuentran las discusiones, conclusiones y recomendaciones del trabajo de estudio. Finalmente los capítulos siete y ocho comprenden las referencias bibliográficas y los apéndices. Señores miembros del jurado espero que esta investigación sea evaluada y cumplir con los requisitos de aprobación. La Autora vii índice Página I. INTRODUCCIÓN 13 1.1. Problema 29 1.2. Hipótesis 30 1.3. Objetivos 31 II. MARCO METODOLÓGICO 32 2.1. Variables 33 2.2. Operacionalización de variables 34 2.3. Metodología 35 2.4. Tipo de estudio 35 2.5. Diseño 36 2.6. Población, muestra y muestreo 37 2.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 39 2.8. Métodos de análisis de datos 41 IH. RESULTADOS 43 IV. DISCUSIÓN 61 V. CONCLUSIONES 64 VL RECOMENDACIONES 67 VH. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 69 VHI. APÉNDICES 73 Apéndice A Matriz de consistencia 74 Apéndice B Matriz de Operacionalización de variables 77 viii Apéndice C Instrumentos 79 Apéndice D Base de datos 82 Apéndice E Carta de presentación 89 Apéndice F Fotos de la aplicación del instrumento 93 Apéndice G Artículo Científico 97 ix Lista de Tablas Página Tabla 1. Operacionalización de la variable identidad católica 34 Tabla 2. Operacionalización de la variable fortalecimiento de valores 34 Tabla 3. Distribución de la comunidad educativa de la población del 37 Colegio Parroquial San Ricardo. La Victoria Tabla 4. Distribución de la comunidad educativa de la muestra del 39 Colegio Parroquial San Ricardo. La Victoria Tabla 5. Niveles y rangos de la identidad católica 44 Tabla 6. Niveles y rangos del fortalecimiento de valores 44 Tabla 7. Niveles de la identidad católica en los docentes 45 Tabla 8. Niveles de la dimensión formación cristiana en los docentes 46 Tabla 9. Niveles de la dimensión compromiso en los docentes 47 Tabla 10. Niveles de la dimensión testimonio cristiano en los docentes 48 Tabla 11. Niveles del fortalecimiento de los valores en los docentes 49 Tabla 12. Distribución de frecuencias de la identidad católica y el 50 fortalecimiento de los valores en los docentes Tabla 13. Distribución de frecuencias entre la formación cristiana y el 52 fortalecimiento de los valores en los docentes Tabla 14. Distribución de frecuencias entre el compromiso cristiano y el 53 fortalecimiento de los valores en los docentes Tabla 15. Distribución de frecuencias entre el testimonio cristiano y el 55 fortalecimiento de los valores en los docentes X Tabla 16, Grado de correlación y nivel de significación entre la 57 identidad católica y el fortalecimiento de los valores en los docentes Tabla 17.Grado de correlación y nivel de significación entre la formación 58 cristiana y el fortalecimiento de los valores en los docentes Tabla 18.Grado de correlación y nivel de significación entre el compromiso 59 cristiano y el fortalecimiento de los valores en los docentes Tabla 19.Grado de correlación y nivel de significación entre el compromiso 60 cristiano y la influencia idealizada en los docentes Tabla 20. Matriz de operacionalización de variables 76 xi Lista de Figuras Página Figura 1. Relación de variables. 36 Figura 2. Niveles porcentuales de la identidad católica. 45 Figura 3. Niveles porcentuales de la dimensión formación cristiana 46 en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo. Figura 4. Niveles porcentuales de la dimensión compromiso cristiano 47 en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo. Figura 5. Niveles porcentuales de la dimensión testimonio cristiano en 48 los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo. Figura 6. Niveles porcentuales del fortalecimiento de los valores en los 49 docentes del Colegio Parroquial San Ricardo Figura 7. Niveles porcentuales de la identidad católica y el fortalecimiento 51 de los valores en los docentes. Figura 8. Niveles entre la formación cristiana y el fortalecimiento de los 52 valores en los docentes. Figura 9. Niveles entre el compromiso cristiano y el fortalecimiento de los 54 valores en los docentes. Figura 10. Niveles entre el testimonio cristiano y el fortalecimiento de los 55 valores en los docentes. xii Resumen La finalidad de este estudio radicó en establecer la relación existente entre la identidad católica y el fortalecimiento de los valores en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo. La investigación fue de tipo no experimental, con un diseño descriptivo correlaciona! transversal, considerando los resultados de dos encuestas-cuestionarios. La población estuvo constituida por 766 miembros de la comunidad educativa, y la muestra por 174 participantes conformada por el personal directivo, administrativo, docente, de servicio, psicólogos, sacerdotes, estudiantes y padres de familia. Se empleó el coeficiente estadístico Rho de Spearman, con el cual se comprobó la existencia de una relación significativa entre la identidad católica y el fortalecimiento de los valores en los docentes del Colegio Parroquial San Ricardo. Se obtuvo un coeficiente de correlación alto de r= 0.972 frente al grado de significación estadística a /2 =0.025. Palabras clave: Identidad católica - Fortalecimiento de valores xiii Abstract The purpose of this study was to establish the relationship between the Catholic identity and strengthening of teachers’ valúes at the Saint Ricardo Parish School. The study was non-experimental, with a transversal descriptive and correlational design; considering the results of two surveys-questionnaires. The population was consisted of 766 members of the educational community, and the sample corresponded to 174 partí cipants formed by the managers, the administrative personnel, the teachers’ staff, the cleaning staff, the psychologists, the priests, the students and parents. The statistical coefficient of Spearman Rho was used, which found that there was a signifícant relationship between Catholic identity and strengthening of teachers’ valúes at the Saint Ricardo Parish School. The high correlation coefficient was r = 0.972 versus the statistical significance level of a /2 =0.025. Keywords: Catholic Identity - Strengthening of valúes