Propuesta de programa cognitivo conductual en adolescentes con conductas adictivas a videojuego en línea de una institución educativa de Abancay, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente propuesta de programa de intervención, es un estudio tipo
descriptivo – propositivo; la cual tuvo el objetivo de hacer uso de la amplia gama de
estrategias en el enfoque cognitivo – conductual para ofrecer tratamiento específico
para adolescentes con síntomas de adicciones a los videojuegos en línea. Para la
realización del acopio de información se aplicó el instrumento el cuestionario “Test de
Adicción al Juego por Red” que fue creado por las Srtas. Mervyn Tejada Quico y
Cinthya Roque Sequeiros, siendo aplicada a toda la población seleccionada (87
estudiantes), de manera presencial y guardando todas las medidas de bioseguridad
dentro de sus salones de clases. Luego de recopilar toda la información y fueron
baseado en un documento Excel, se procedió a realizar el análisis e interpretación a
traves de un software SPPS en español.
El resultado obtenido menciona que el 43.7% de los estudiantes adolescentes de
la I.E de Abancay, tienen conductas adictivas en un nivel grave, lo que significa que 4
de cada 10 personas evaluadas muestran conductas ligadas a los videojuegos,
trayendo como consecuencia problemas en sus áreas académica, social, cultural y
familiar, además, el 9.2% poseen un nivel moderado, el 23% un nivel leve y el 24.1%
tienen un nivel estable. Asi mismo, 49% de los estudiantes de la I.E de Abancay, siente
alegría cuando práctica videojuegos, sin embargo, el 19.5% siente ira cuando
interrumpen su juego, además, el 31% de la muestra siente tristeza cuando no está
practicando el videojuego. Finalmente, el 2.3% de los estudiantes de 16 años rara vez
han usado alcohol o cigarro para aliviar sus problemas.
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