Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de VI ciclo - EBR, en tiempo de pandemia, Ricardo Palma - Huarochirí, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se realizó con la motivación de conocer el nivel de inteligencia
emocional con que han retornado a la presencialidad los estudiantes al observar
problemas conductuales y bajo rendimiento académico. Por eso el objetivo de
estudio fue determinar el grado de relación entre inteligencia emocional y
aprendizaje significativo en estudiantes del VI ciclo de EBR. Se utilizó el enfoque
cuantitativo, con tipo de estudio básico, con diseño no experimental transversal
correlacional, con una población de 131 estudiantes de ambos sexos. Se utilizo
como instrumento de medición cuestionarios tanto para la variable inteligencia
emocional con 28 ítems y para la variable aprendizaje significativo 23 ítems, lo cual
fue tomada de manera presencial y material físico. El resultado fue que existe
relación entre las variables: inteligencia emocional y aprendizaje significativo,
según valor r de Pearson de 0,413. Se halló que hay correlación positiva muy
significativa, con un 99% de confianza, entre las variables en estudio, porque el
valor sig. (bilateral) es de 0.000, que se encuentra debajo del 0,01 requerido.
Llegando a la conclusión que los agentes educativos deben tomar en cuenta el
desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes para mejorar el
aprendizaje significativo
Collections
- Ate [412]