dc.contributor.advisor | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
dc.contributor.author | Reasco Chavez, Yesenia Katherine | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T17:01:40Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T17:01:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/105366 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional
y la satisfacción familiar en estudiantes de secundaria en la Unidad Educativa,
Guayaquil, 2022; optando por un método hipotético deductivo, con un enfoque
cuantitativo de tipo básico y un diseño no experimental de corte transversal,
donde la población fue de 350 estudiantes, llegando a utilizar un muestreo no
probabilístico por conveniencia, estableciendo los criterios de inclusión y
conformando una muestra de 100 estudiantes quienes dieron respuesta a los
cuestionarios, mismos que fueron válidos y mostraron ser confiables. Se
encontró que, la inteligencia intrapersonal y la adaptabilidad se relacionan con
la satisfacción familiar; mientras que, la inteligencia interpersonal, el manejo de
estrés y el ánimo general no se relacionan con la satisfacción familiar. Se
concluye que existe relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción
familiar pues la significancia bilateral es menor a .05 y el resultado de
correlación de Pearson es: rho= .272. En efecto, la inteligencia emocional
permite la gestión de emociones y sentimientos mismos que al vincularse con
la satisfacción familiar representa un soporte que es brindado por los miembros
de la familia, por tal motivo, en los estudiantes adolescentes se evidencia un
descontento familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Satisfacción familiar | es_PE |
dc.subject | Adaptación (Psicología) | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y satisfacción familiar en estudiantes de secundaria de una unidad educativa, Guayaquil 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08367190 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4235-9009 | es_PE |
renati.author.pasaporte | A4747660 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Chunga Diaz, Tito Orlando | |
renati.juror | Espinoza Sotelo, Joan Carlos | |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |