Inteligencias múltiples y orientación vocacional en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.P. Cristo Rey Salvador
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre
las inteligencias múltiples y la orientación vocacional en los estudiantes de 4° y 5°
de secundaria de la I.E.P. Cristo Rey Salvador. El tipo de investigación fue básica,
con un alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental -
transversal. La técnica empleada en las dos variables fue la encuesta. Los
instrumentos aplicados fueron: Cuestionario de Inteligencias Múltiples y prueba
tipológica de las ocupaciones de Holland. La población se constituyó por 48
estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E.P. Cristo Rey Salvador y se realizó
una muestra censal. Luego de analizar la frecuencia de las variables, se observó
que la inteligencia múltiple alcanzó en nivel medio con 70% (inteligencia
intrapersonal), en nivel alto con 39,6% (inteligencias matemática y espacial) y en
nivel bajo con 14% (inteligencias lingüística y musical). En la variable orientación
vocacional alcanzó en nivel medio con 70,8% (realista), en nivel alto con 37,5%
(emprendedor) y en nivel bajo con 31,3% (artístico). El análisis de correlación de
Rho Spearman, determinó que la significancia es de 0,806 mayor a 0,05.
Concluyendo que no existe relación significativa entre las inteligencias múltiples y
la orientación vocacional.
Collections
- Ate [184]