Comunicación y comprensión lectora: Estrategias efectivas de los profesores de primaria de una escuela pública
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada: Comunicación y comprensión lectora:
Estrategias efectivas en los estudiantes de primaria de una escuela pública, tuvo
como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comunicación y la
comprensión lectora en los estudiantes de primaria de una escuela pública. Se usó
una metodología de enfoque cuantitativo del tipo básico con diseño de investigación
descriptivo – correlacional, empleando la técnica de la encuesta usando al
cuestionario como instrumento, donde se llegó a encuestar a 53 profesores de
primaria de una escuela pública. En la prueba de confiabilidad, a través de Alfa de
Cronbach, se obtuvo un valor estadístico de 0,799, lo que señala una alta
confiabilidad. Se concluyó que las estrategias de comunicación tienen una
correlación muy significativa con la comprensión lectora (valor del estadístico r de
Pearson de 0.788), a su vez los recursos audiovisuales, usados como instrumentos
de contenido de conocimientos (valor estadístico r de Pearson de 0.618) y la
interactividad de los educadores a la hora de llevar a cabo una clase (valor
estadístico r de Pearson es de 0.749) se relacionan significativamente con el buen
desempeño de los estudiantes de primaria a la hora de analizar, comprender e
interpretar textos, volviéndolos capaces de desarrollarse positivamente en un
ambiente estudiantil más eficiente. En cambio, no se halló relación en los tipos de
lenguajes, tales como sus funciones, usados a la hora de dar indicaciones durante
el dictado de clases y la posibilidad de que estos influyan en la comprensión lectora
de los alumnos (valor estadístico r de Pearson de 0.229).
Collections
- Lima Norte [948]