dc.contributor.advisor | Serpa Barrientos, Antonio | |
dc.contributor.author | Atencio Atencio, Cielo Koraima | |
dc.contributor.author | Paredes Saenz, Shantall Keiko | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:54:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:54:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108493 | |
dc.description.abstract | El estudio tiene como objetivo adaptar la Escala de adicción a TikTok de
Bergen (BTAS) en estudiantes universitarios, basada en la escala de
Adicción a Instagram de Bergen (Chávez y Vallejos, 2021). La investigación
está realizada con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, y diseño no
experimental. La muestra estuvo compuesta por 422 estudiantes
universitarios de Lima Metropolitana mayores a 18 años y que cuenten con
un usuario en la plataforma TikTok. La adaptación se realizó mediante la
validez basada en respuesta, donde se cambió el termino de Instagram a
TikTok y los ítems fueron modificados en primera persona y tiempo. Así
también se evaluó la estructura interna a través del AFC evidenciando un
x2 de 96.879, gl de 9, con proporción de x2/gl de .597 siendo índices
aceptables, por otro lado, un valor CFI .982, TLI .970 y SRMR .047
presentando valores apropiadas. La confiabilidad se estableció a partir de
la consistencia interna por coeficiente Alfa .920, Omega .908 y ave .672
resultados favorables. Además, se evaluó la invarianza de medición según
sexo, donde se verifica que no existe diferencia en cada etapa evaluada.
Se concluye a partir de los resultados que la Escala de adicción a TikTok
de Bergen (BTAS) es un instrumento válido y confiable para la muestra de
estudio | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adicción a internet | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Adaptación | es_PE |
dc.title | Adaptación de la escala de adicción a TikTok de bergen (BTAS), en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 41225216 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7997-2464 | es_PE |
renati.author.dni | 73652637 | |
renati.author.dni | 77092393 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cueva Rojas, Manuel Eduardo | |
renati.juror | Sevillano Gamboa, Melisa | |
renati.juror | Serpa Barrientos, Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |