dc.contributor.advisor | Sánchez Castro, Angélica | |
dc.contributor.author | Castilla Quispe, Frida Raquel | |
dc.date.accessioned | 2018-03-09T14:40:04Z | |
dc.date.available | 2018-03-09T14:40:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10993 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se estudiaron las variables estrategias
cognitivas y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del
segundo grado de primaria de la I.E. Nº 1252-“Santa Isabel” del distrito de
Ate. 2013.
El tipo de investigación es básico correlacional, el diseño empleado fue no
experimental, de corte transversal. Se utilizó una muestra censal de 58
estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario de
estrategias cognitivas y la prueba PAEV de niños de 2º grado. Se realizó el
análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y
validez satisfactoria.
Los resultados analizados y procesados a un nivel de significancia del 95%
y error del 5%, según el estadístico Rho Spearman, se halló que existe una
relación directa y significativa moderada de .560 entre las variables
estrategias cognitivas y resolución de problemas aritméticos rechazándose
la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna; en cuanto a la relación
entre estrategias de selección y resolución de problemas aritméticos se
obtuvo un Rho Spearman de .645, entre la dimensión estrategias de
organización y resolución de problemas aritméticos un Rho Spearman de
.445 y entre las dimensiones estrategias de elaboración y resolución de
problemas aritméticos un Rho Spearman de 0.570 concluyendo que a
mayor uso de estrategias cognitivas mayor capacidad de resolución de
problemas aritméticos en los niños de 2° grado de primaria de la Institución
Educativa Nº 1252 “Santa Isabel” -Ate, 2013. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Problemas aritméticos | es_PE |
dc.title | Relación entre estrategias cognitivas y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 1252-“Santa Isabel” del Distrito de Ate. 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |