Programa de juego libre en la psicomotricidad gruesa en estudiantes de inicial de una institución educativa del distrito de Chancay
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como propósito constatar la efectividad del “Programa de
juego libre para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en estudiantes
de inicial de una institución educativa del distrito de Chancay”. La cual se efectuaron
diversas actividades para reforzar este aspecto en los infantes menores de 5 años.
Mencionada investigación fue respaldada por Semino (2016) siendo de tipo
aplicativo y un diseño pre experimental con un solo grupo de control, teniendo a
una muestra de 20 niños, de la sección de 3 “A”, mediante el muestreo no
probabilístico intencionado, se utilizó como instrumento la escala de prueba de
movimiento de Ozeretski Guilmain, constó de 20 Ítems, aplicándose a la muestra
antes y después de aplicar el programa. A sí mismo el instrumento se sometió a
prueba de confiabilidad a través del estadístico SPSS v.24, se realizó la prueba
piloto a 15 infantes, pasando por el análisis de confiabilidad siendo sus resultados
.9,01 demostrando que es alta mente confiable, producto de la información
recolectada se procedió a establecer el análisis descriptivo e inferencial. La
estadística inferencial permite analizar los resultados, se ha empleado la prueba de
normalidad con Shapiro-Wilk. Asimismo, para dar contestación a los objetivos e
hipótesis de investigación se usó la técnica estadística de correlación y medidas de
asociación Wilcoxon, la cual demuestran que la aplicación del programa de juego
libre, muestra efectividad y una mejora significativa en el desarrollo de la
psicomotricidad por que permitió en los infantes mejorar su psicomotricidad gruesa
considerando las dimensiones evaluadas. Por lo tanto, podemos concluir que el
programa de juego libre si influye en la coordinación en el desarrollo de la
psicomotricidad gruesa en los estudiantes del nivel inicial de una institución
educativa del distrito de Chancay 2022. Luego de haber aplicado la prueba pre test
y post test teniendo en cuenta los rangos positivos y negativos de la viable aplicados
a los 20 estudiantes para lo cual se empleó el estadístico wilcoxon arrojando
−3,251𝑏 y una significancia de 0,000.
Collections
- Lima Norte [2782]