dc.contributor.advisor | Contreras Rivera, Robert Julio | |
dc.contributor.advisor | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
dc.contributor.author | Perez Arone, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T22:13:46Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T22:13:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/112768 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo identificar de qué manera el entorno
familiar se relaciona con la deserción escolar de estudiantes del nivel secundario
de una institución educativa de Livitaca Cusco, 2022. La metodología
desarrollada fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de método hipotético
deductivo. Con diseño no experimental. En esta investigación se consideró una
muestra representativa de 84 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, bajo la
intervención del instrumento del cuestionario. En los resultados se obtuvo el valor
de significancia de p=0.041 < 0.05, encontrando así una relación significativa
entre entorno familiar y la deserción escolar de los estudiantes. Por otra parte, el
resultado del coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.714, lo que indica
que ambas variables tienen una relación positiva alta. Por lo que se pudo concluir
que el entorno familiar incide de sobremanera en la deserción escolar de los
estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Livitaca de
Cusco, 2022. Ante lo expuesto, se entiende que un adecuado entorno familiar
propicia en los estudiantes a evitar la deserción escolar, por el contrario, se
encuentran motivados a su constante mejora personal y académica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Entorno familiar | es_PE |
dc.subject | Deserción escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Entorno familiar y deserción escolar de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Livitaca Cusco, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 09961475 | |
renati.advisor.dni | 44745102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3188-3662 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2014-1690 | es_PE |
renati.author.dni | 41007998 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Toledo Quispe, Patrik Manuel | |
renati.juror | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
renati.juror | Contreras Rivera, Robert Julio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Reducción de las desigualdades | es_PE |