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dc.contributor.advisorGalindo Heredia, Jose Antonio
dc.contributor.authorIllesca Cangalaya, Omar Felix
dc.date.accessioned2023-06-22T14:45:45Z
dc.date.available2023-06-22T14:45:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/116780
dc.description.abstractDentro de la concepción de la profesión docente, Barrón, Rojas y Sandoval (1996) la clasifican a partir de los aportes de la economía de la educación (Capital Humano, Relación Materialista Dialéctica del Trabajo) y las aportaciones desde la sociología de las profesiones. (Teoría Funcionalista de Pearsons y la Teoría del Conflicto en sus variantes: la Perspectiva Interaccionista Simbólica, la Tradición Neoweberiana, la concepción Neomarxista y ciertos modelos Holísticos. Todos coexistentes hasta la actualidad. Estas teorías demuestran que la actividad profesional está íntimamente ligada al desarrollo socio-histórico del tipo de educación que se quiera desarrollar y a lo educativo. En este sentido, se puede afirmar que la formación profesional es el conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido afines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. La importancia social de la formación profesional es sin duda un factor de desarrollo involucrado tanto con las condiciones de acción del Estado, como en los factores de calidad de las instituciones de educación superior, debido a que es el medio mediante el cual se administra el proceso de enseñanza aprendizaje inmediato en las aulas de clase. Su papel como facilitador de herramientas para el desarrollo cognoscitivo y explicativo de ciertas áreas de conocimiento, se encuentra en la actualidad lleno de muchas inconsistencias pedagógicas y didácticas. La desprofesionalización de la docencia universitaria ha sido sin duda algunos de los principales problema de la baja calidad del sistema, ya que se aprecia a la misma, como una oportunidad de empleo en aquellas profesiones no relacionadas con la educación. Las instituciones de educación superior han apelado a los llamados cursos de formación docente o "componente docente", para aquellos profesionales que ingresan al sistema universitario que no tengan título de pregrado en el área educativa. Este control en la práctica debe ser realizado a partir de la evaluación didáctica en cada semestre, cuyo objetivo sea retroalimentar a los propios docentes y vincular 9 más a dichos programas con los efectos concretos en el rendimiento de los alumnos y los resultados en las actividades de investigación y extensión. Se confunde la libertad de cátedra con la libertad de piratear; en la constante renuencia del docente universitario al ser evaluado y a la poca disciplina de control y seguimiento académico de los órganos que la realizan. Esta realidad hace que la actividad docente universitaria en términos prácticos, sea vista como un empleo en una simple relación de patrón (público o privado) y empleado, y no como un trabajo, es decir, tener un trabajo como profesor universitario, significa dedicarse y orientar dichos esfuerzos a la productividad académica. (Publicaciones, asistencia a congresos, programas de extensión, asesorías, etc.)es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEl rol académico del docente universitario y su relación con el rendimiento académico del área de matemática de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni43251422
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8986-570Xes_PE
renati.author.dni40776847
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


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