La ineficiencia de la Oficina de Normalización Previsional para el otorgamiento de pensiones bajo el Decreto Ley Nº 19990
Date
2013Metadata
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Diariamente, un número de ciudadanos acude a la Oficina de Normalización
Previsional (ONP) para realizar un trámite vinculado al reconocimiento del derecho
a su pensión.
Se trata, en su mayoría, de adultos mayores que, luego de años de aportaciones al
Estado, esperan recibir la ansiada pensión que les permita vivir con dignidad los
últimos años de su vida.
Sin embargo, estas visitas se convierten en muchos casos en largas esperas sin
resultado, en trámites engorrosos y en respuestas denegatorias que a los usuarios
les cuesta comprender.
De este modo, con la finalidad de alcanzar un sistema previsional justo y de hacer
efectivo el derecho a la seguridad social, se requiere que la dotación de recursos y
funciones a la ONP sea administrada de la manera más eficiente y sencilla posible,
con la celeridad que este tipo de trabajo demanda.
Sólo así se podrá garantizar que la Oficina De Normalización Previsional (ONP)
esté al servicio de las personas y la sociedad, de Conformidad con el principio de
servicio al ciudadano que inspira la reforma del Estado.
Además debe tenerse en cuenta que el Sistema Nacional de Pensiones que
administra la Oficina de Normalización Previsional “ONP” es de conformación
tripartita: el Estado, los empleadores y los trabajadores de la actividad privada. No
obstante ello el Estado es el principal deudor del Fondo Económico del Sistema
Nacional de Pensiones; y este sistema se va mostrando en forma deficiente por ser
éste su máximo deudor.
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