Estrategias del aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento escolar de inglés en estudiantes de 5to de secundaria de la institución educativa Huaca de Oro – Los Olivos, 2014
Fecha
2014Metadatos
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En la investigación titulada “Estrategias del aprendizaje cooperativo y su influencia
en el rendimiento escolar de Inglés en estudiantes de quinto de secundaria de la
Institución Educativa Huaca de Oro - Los Olivos, 2014”, el objetivo general de la
investigación fue demostrar que las estrategias del aprendizaje cooperativo
influyen en el rendimiento escolar en el área de Inglés del grupo experimental con
respecto al grupo de control en los estudiantes de quinto grado de secundaria.
En el presente estudio se utilizó el método experimental con un diseño cuasiexperimental,
el cual pertenece al paradigma de investigación cuantitativo, la
población es de 105 estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución
Educativa “Huaca de Oro” - Los Olivos. El instrumento utilizado es una prueba de
60 ítems para la variable rendimiento escolar en el área de Inglés (20 ítems para
cada dimensión) los que han sido aplicados a la muestra de 70 estudiantes
(experimental y de control) del quinto año de secundaria de la I.E. “Huaca de Oro”
- Los Olivos.
Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la
confiabilidad se utilizó el coeficiente de Kuder Richardson (0,83; 0,87 y 0,80), el
cual indica una excelente confiabilidad en las dimensiones de expresión y
comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos de la prueba. El
procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa excel y la
parte inferencial que son los contrastes de las hipótesis se realizó mediante la
prueba t de Student con el paquete estadístico SPSS versión 20 en español.
La investigación concluyó que las estrategias del aprendizaje cooperativo influyen
significativamente en el rendimiento escolar, obteniendo como resultado en la
prueba de Student t = 6,985 y un p = 0,000 < (con un nivel de significación =
0,05); con el cual se afirma que el grupo experimental y el grupo de control
presentan diferencias altamente significativas; lo mismo ocurre en las
dimensiones de la expresión y comprensión oral, en la comprensión de textos y
en la producción de textos del post test.
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