Mostrar el registro sencillo del ítem
Filogénesis y ontogénesis del concepto de Chakana pregunta como estrategia didáctica en estudiantes de una universidad, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Fernández Otoya, Fiorella Anaí | |
dc.contributor.advisor | Callao Alarcón, Marcelino | |
dc.contributor.author | Bocanegra Vilcamango, Beder | |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T21:09:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-14T21:09:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121894 | |
dc.description.abstract | El análisis del concepto como categoría en relación con la estrategia didáctica está motivado por el registro de 27 conceptos relativos, cuya vaguedad no coadyuvan a comprender la importancia dentro de la didáctica para redactar textos académicos. El estudio resalta el proceso filogenético y ontogenético de la «Chakana pregunta» como estrategia específica. El objetivo fue identificar y caracterizar los atributos filogenéticos y ontogénicos del concepto en relación con la «Chakana pregunta» como estrategia didáctica. Acorde al enfoque cualitativo, se ha utilizado la teoría fundamentada como metodología para diseñar la estructura del concepto de estrategia desde la epistemología, la relación entre la enseñanza y aprendizaje y el valor del contexto. Como resultado, se ha obtenido la construcción del concepto de modo objetivo en el cual se explicita el rol de la epistemología en el sustento de De Sousa, Freire, Bruner y Facione. Por otro lado, se enfatiza que tanto la enseñanza y el aprendizaje son categorías interdependientes y el contexto es el factor condicionante del éxito o fracaso de la estrategia. Se concluye que la «Chakana pregunta» es la estrategia especifica sustentada en la autonomía del estudiante desde el aprendizaje por descubrimiento con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Concepto | es_PE |
dc.subject | Estrategia | es_PE |
dc.subject | Epistemología | es_PE |
dc.subject | Chakana pregunta | es_PE |
dc.title | Filogénesis y ontogénesis del concepto de Chakana pregunta como estrategia didáctica en estudiantes de una universidad, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16806272 | |
renati.advisor.dni | 40126163 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0971-335X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7295-2375 | es_PE |
renati.author.dni | 17448329 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Callao Alarcon, Marcelino | |
renati.juror | Lopez Regalado, Oscar | |
renati.juror | Fernández Otoya, Fiorella Anaí | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [506]