Show simple item record

dc.contributor.advisorSolís Trujillo, Beymar Pedro
dc.contributor.advisorBejarano Álvarez, Patricia Mónica
dc.contributor.authorArteaga Cruz, Wendy Lizbeth
dc.date.accessioned2023-09-28T20:41:50Z
dc.date.available2023-09-28T20:41:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/123213
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de un programa de estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2023. El tipo de investigación es la tecnológica, y el diseño desarrollado fue el cuasiexperimental con pretest y postest. La muestra estuvo conformada por 124 estudiantes del segundo grado de secundaria, distribuidos en los grupos experimental y de control. Se inició el programa con un proceso evaluativo de entrada (pretest), para luego desarrollar las 10 sesiones, y posteriormente proceder con la medición de salida (postest). Se utilizó un cuestionario para evaluar en los grupos la comprensión lectora, antes y después de aplicado el programa. Para la contrastación de hipótesis, se empleó la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados indican que la U de Mann-Whitney obtenida de los rangos promedios en comprensión lectora en el postest (U = 0,000**), entre los grupos experimental y de control, es estadísticamente significativa al nivel de p<0,01, apreciándose en el grupo experimental un mayor rango promedio. Se concluye que el programa de estrategias de enseñanza es efectivo por incrementar de manera significativa la comprensión lectora, incluyendo sus niveles: literal, inferencial y crítico, en los estudiantes participantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.titleEstrategias de enseñanza para la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni40290670
renati.advisor.dni09749953
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6988-3356es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3059-6258es_PE
renati.author.dni40586898
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastillo Silva, Diana Elizabeth
renati.jurorBejarano Álvarez, Patricia Mónica
renati.jurorSolís Trujillo, Beymar Pedro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess