dc.contributor.advisor | Solís Trujillo, Beymar Pedro | |
dc.contributor.advisor | Bejarano Álvarez, Patricia Mónica | |
dc.contributor.author | Arteaga Cruz, Wendy Lizbeth | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T20:41:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T20:41:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123213 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de un
programa de estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en estudiantes
de una institución educativa pública de Lima, 2023. El tipo de investigación es la
tecnológica, y el diseño desarrollado fue el cuasiexperimental con pretest y postest.
La muestra estuvo conformada por 124 estudiantes del segundo grado de
secundaria, distribuidos en los grupos experimental y de control. Se inició el
programa con un proceso evaluativo de entrada (pretest), para luego desarrollar las
10 sesiones, y posteriormente proceder con la medición de salida (postest). Se
utilizó un cuestionario para evaluar en los grupos la comprensión lectora, antes y
después de aplicado el programa. Para la contrastación de hipótesis, se empleó la
prueba U de Mann-Whitney. Los resultados indican que la U de Mann-Whitney
obtenida de los rangos promedios en comprensión lectora en el postest (U =
0,000**), entre los grupos experimental y de control, es estadísticamente
significativa al nivel de p<0,01, apreciándose en el grupo experimental un mayor
rango promedio. Se concluye que el programa de estrategias de enseñanza es
efectivo por incrementar de manera significativa la comprensión lectora, incluyendo
sus niveles: literal, inferencial y crítico, en los estudiantes participantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Programa | es_PE |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40290670 | |
renati.advisor.dni | 09749953 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6988-3356 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3059-6258 | es_PE |
renati.author.dni | 40586898 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castillo Silva, Diana Elizabeth | |
renati.juror | Bejarano Álvarez, Patricia Mónica | |
renati.juror | Solís Trujillo, Beymar Pedro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |