Programa de recursos tecnológicos en el logro de competencias matemáticas en estudiantes de dos instituciones educativas públicas, Cusco 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio desarrollado se propuso determinar si los recursos tecnológicos favorecen
en mejorar el resolver problemas asociados a las competencias matemáticas del 4º
grado de primaria; y ha sido planteado desde un enfoque cuantitativo, diseño
cuasiexperimental, con una muestra de 66 estudiantes matriculados en el año
académico 2023, en dos instituciones educativas de la provincia de Paruro. Se han
considerado un conjunto de estrategias para la aplicación de recursos tecnológicos
con una prueba en las fases del pretest y postest. La técnica de la prueba de
conocimientos ha sido validado y aplicado con la prueba de confiabilidad Alfa de
Cronbach, con valores por encima de 0,80 (muy alta). Los resultados demuestran
que, los recursos tecnológicos inciden de manera significativa en el logro de
competencias matemáticas, demostrándose con resultados en el postest para el
grupo experimental, la evidencia de una mejora importante expresada en datos
según los cuales, el nivel de ‘inicio’ disminuye del 78% pretest al 31% postest; así
como una evolución en el nivel de ‘proceso’, del 17% pretest al 47% postest; y del
6% en el nivel de ‘logro previsto pretest’ hasta un 19% postest, confirmándose la
prueba de la hipótesis alterna según la cual, siendo la significancia de 0,000 menor
a 0,05 se verifican medias aritméticas diferentes entre el pretest y el postest,
confirmando que el uso de los recursos tecnológicos influyen significativamente en
la mejora de las competencias matemáticas. Resultados similares de progreso
significativo se obtuvieron en las cuatro dimensiones de la variable de competencias
matemáticas.
Collections
- Lima Norte [1474]