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dc.contributor.advisorDuran Llaro, Kony Luby
dc.contributor.advisorMucha Hospinal, Luis Florencio
dc.contributor.authorSanchez Heredia, Noe
dc.date.accessioned2023-10-26T15:20:30Z
dc.date.available2023-10-26T15:20:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/125680
dc.description.abstractEl presente informe de Tesis muestra los hallazgos más relevantes de la investigación, cuyo objetivo fue determinar la influencia de la estrategia DAR: deconstrucción, abstracción y reconstrucción con enfoque neurocientífico para la mejora del pensamiento crítico. El fundamento teórico radica en la neurociencia cognitiva, plasticidad cerebral, cognición y memoria de largo plazo. Se optó por un diseño cuasiexperimental para una muestra de 48 estudiantes de Formación Inicial Docente – FID de Educación Primaria. Para el acopio de datos se construyó y aplicó una ficha de observación, la misma que permitió cuantificar la variable dependiente: pensamiento crítico. Este instrumento fue validado por juicio de expertos y, para su confiabilidad, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados muestran que un gran porcentaje de estudiantes del grupo experimental y de control estaban ubicados en el nivel en proceso, antes de la aplicación del estímulo. Sin embargo, después de aplicado, un gran porcentaje del grupo experimental se ubicó en los niveles logrado y destacado; mientras que los resultados del grupo de control se mantuvieron sin mayor cambio en comparación al pretest. También se probó la hipótesis mediante la prueba de la U de Mann-Whitney, obteniéndose un valor de (p-valor =0,000), indicando una diferencia significativa de las medias aritméticas entre el GE y GC; por tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna o la de investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectNeurociencia cognitivaes_PE
dc.subjectDeconstrucciónes_PE
dc.subjectReconstrucciónes_PE
dc.subjectAbstracciónes_PE
dc.titleDeconstrucción, abstracción y reconstrucción con enfoque neurocientífico para la mejora del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Indoaméricaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni18227474
renati.advisor.dni19818693
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4825-3683es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1973-7497es_PE
renati.author.dni18203347
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorSanta Cruz Terán, Flor Fanny
renati.jurorMucha Hospinal, Luis Florencio
renati.jurorDuran Llaro, Kony Luby
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


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