Relación entre los estilos de aprendizaje y la compensión lectora en los estudiantes de tercer grado de nivel primaria de la I.E. N°10094 "Rosa Muro Guevara de Barragán" distrito de Manuel Antonio Mesones Muro provincia Ferreñafe
Date
2011Metadata
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Esta investigación la hemos realizado debido a que se detectó que los
alumnos de tercer Grado de la LE. N° 10094 “Rosa Muro Guevara de Barragán"
del Distrito de Mesones Muro año 2011, presentaban dificultades para comprender
una lectura, motivándonos a realizar esta investigación para determinar qué
relación existe entre los estilos de aprendizaje y la Comprensión Lectora, que es el
objetivo propuesto en nuestra investigación.
Se trabajó con una muestra de 20 alumnos cuyas edades oscilan entre 8
y 11 años, teniendo como método de estudio el cuantitativo y un diseño de
estudio descriptivo correlaciona!, se tuvo en cuenta dos variables: Independiente.-
Estilos de Aprendizaje y Dependiente La Comprensión Lectora; los instrumentos
de evaluación aplicados fueron el Test de Estilos de Aprendizaje de Felder y
Silverman y la Prueba de Comprensión Lectora del CLP 3er Nivel, donde se
desarrollaron 04 lecturas: Los Colmillos, José Tomás y Francisco, Estar
Satisfecho, un Paseo a la Playa.
Se infiere, que si existe relación entre las variables dependiente e
independiente, donde los estudiantes si hacen uso de los estilos de
aprendizaje en la Comprensión Lectora. El cuadro resumen N° 13 sobre
Estilos de Aprendizaje que más prevalecen en la Comprensión Lectora son los
estilos SENSORIAL (60%) y el GLOBAL (80%), y; los de menos Incidencia
son SECUENCIAL (15%) y el REFLEXIVO (20%), donde el 65% de la muestra
de estudio hace uso de los estilos con mucha más incidencia, mientras que el
35%; lo hace con menos incidencia.
El cuadro N° 12 nos demuestra que los estudiantes se encuentran en
un nivel medio o promedio en Comprensión Lectora, de acuerdo a las pruebas
aplicadas del C.L.P. (Complejidad Lingüística Progresiva). La tabla N° 14
explica los resultados obtenidos en la correlación entre los Estilos de
aprendizaje y la Comprensión Lectora, encontrándose un Coeficiente de
Pearson estadísticamente significativo p< Vlli «tilos Sensorial y Global (rs
0.404) y Verbal y Reflexivo (rs 0.228 y 0,230 respectivamente).
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