Importancia del material didáctico en el área de comunicación en los alumnos del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N.° 4 de San Juan de Lurigancho - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como problema determinar ¿Qué
importancia tiene el material didáctico en el área de comunicación en los alumnos
del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N.° 4 de
San Juan de Lurigancho – 2013? y tiene como objetivo describir la importancia del
material didáctico en el área de comunicación en los alumnos del segundo grado
de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N.° 4 de San Juan de
Lurigancho - 2013.”
El estudio se llevó a cabo bajo la metodología descriptiva, de enfoque
cuantitativo en el tipo de investigación básica sustantiva. La población estuvo
constituida por 73 niños, se utilizó el tipo de muestreo no probabilística por
conveniencia ya que tenemos conocimiento de la población: alumnos, a la cual se
aplicó el instrumento, que fue un cuestionario para identificar y describir el uso de
los materiales didácticos en el área de comunicación. Se aplicó el coeficiente de
Richardson Kuder, que requiere de una sola administración del instrumento de
medición.
En esta investigación, se considera importante el uso de materiales
didácticos como medio para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes
en las diferentes áreas sobre todo en comunicación, donde se ha visto el uso de
diferentes categorías de los materiales didácticos como son: los materiales de
audio y video, materiales de apoyo gráfico y materiales de materiales impresos
que permiten describir su importancia en el desarrollo de las actividades de
enseñanza aprendizaje desarrolladas en la escuela.
Teniendo en cuenta el estudio de la teoría, de la variable y la aplicación del
cuestionario en cuanto al uso del material didáctico se ha visto que, el 97 % de los
alumnos describen que los materiales didácticos son adecuados; por otro parte
solo el 3 % sostiene que los materiales didácticos son no adecuados.
ix
I
10
El análisis del resultado de la dimensión que más sobresale es material
impreso con el 86 %, entre tanto, la dimensión material de apoyo con un 11 % y,
finalmente, por la dimensión materiales de audio con el 3 %. Esto señala que los
alumnos usan materiales impresos en su mayoría en el área de comunicación.
Esto indica que los alumnos del segundo grado de primaria de la Institución
Educativa Fe y Alegría N.° 4 de San Juan de Lurigancho – 2013, describen la
importancia del material didáctico en el área de comunicación y se confirma el
objetivo general del estudio.
Colecciones
- Lima Norte [473]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: