dc.contributor.advisor | Ninatanta Alva, Jorge Humberto | |
dc.contributor.advisor | Agreda Romero, Lourdes Zhuleim | |
dc.contributor.author | Otazu Cruz, Mari Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T13:43:20Z | |
dc.date.available | 2024-04-05T13:43:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137069 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la
autoestima en la comprensión lectora de los estudiantes de una institución
educativa publica en la ciudad de Pausa donde la metodología de investigación
fue con enfoque cuantitativo - correlacional, con una población de 115
estudiantes y una muestra de 45 estudiantes de primer año de secundaria; a
quienes se aplicó dos instrumentos, el primer instrumento, test de Rosemberg
para la variable autoestima y un cuestionario que mide los tres niveles de
comprensión lectora (nivel literal, nivel inferencial y novel crítico) dichos
instrumentos fueron tomadas de antecedentes donde fueron aprobadas por
juicio de expertos. Teniendo como resultado que la autoestima influye en la
comprensión lectora en estudiantes de nivel secundaria de una Institución
Educativa, Pausa 2023, llegando a la conclusión de que sí existe influencia
directa entre las variables de autoestima y comprensión lectora con una
correlación moderada y un coeficiente de 0.430.
Se tiene que de 45 estudiantes 17 tienen alta autoestima, 18 regular autoestima y
10 baja autoestima, información recogida con el test de Rosemberg. Se puede
concluir entonces que un porcentaje mínimo de estudiantes tienen baja
autoestima, lo cual es bueno para la sociedad en general de Pausa. En resumen
Esto aportó importantes y enriquecedores datos cualitativos que sirvieron para
contrastar con el material bibliográfico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.subject | Lectora | es_PE |
dc.title | La autoestima en la compresión lectora en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa, Pausa 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 18189264 | |
renati.advisor.dni | 40820477 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3274-013X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2812-4817 | es_PE |
renati.author.dni | 09670577 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Guerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
renati.juror | Agreda Romero, Lourdes Zhuleim | |
renati.juror | Ninatanta Alva, Jorge Humberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |