dc.contributor.advisor | Duran Llaro, Kony Luby | |
dc.contributor.advisor | Figueroa Coronado, Erick Carlo | |
dc.contributor.author | Ramos Garcia, Manuel Augusto | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T17:05:50Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T17:05:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141324 | |
dc.description.abstract | Con el propósito de establecer la relación entre las habilidades sociales y el
aprendizaje cooperativo de los escolares adolescentes de una Institución
Educativa Pública de Trujillo, se realizó una investigación de tipo cuantitativa,
descriptiva, correlacional y transversal, en base a la aplicación de dos encuestas;
la Escala de evaluación de Habilidades Sociales de Goldstein y el Cuestionario
de medición de Aprendizaje Cooperativo (CAC), con coeficientes Alfa de
Cronbach de 0,908 y 0,930 respectivamente. La muestra fueron 172 estudiantes
entre 16 a 18 años. Los resultados indicaron que el 56.4% de adolescentes tienen
un nivel medio de habilidades sociales; destacando las habilidades alternativas a
la agresión con un patrón positivo de 61% en el nivel medio; y el 56.4% con un
nivel alto de aprendizaje cooperativo; donde la responsabilidad individual se
destaca con un nivel alto con un 56.4%; El coeficiente de correlación de
Spearman (p=0.000<0.01), indica una relación altamente significativa entre las
habilidades sociales y el aprendizaje cooperativo (Rh =0.835**). Se concluyó que
las habilidades sociales se fortalecen a medida que se incrementa la participación
en el aprendizaje cooperativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje socioemocional | es_PE |
dc.subject | Competencias sociales | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo de escolares adolescentes de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 18227474 | |
renati.advisor.dni | 27422969 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4825-3683 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2599-2558 | es_PE |
renati.author.dni | 22184008 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Bacilio Sigüenza, Jorge Artemio | |
renati.juror | Figueroa Coronado, Erick Carlo | |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |