Aprendizaje colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes de inglés en una universidad, Lima 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje
colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes de una universidad
pública Lima, 2023. La metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y de diseño no experimental transversal; tuvo una muestra de 120
participantes de nivel superior, el instrumento que se utilizó fueron dos cuestionarios
adaptados para el aprendizaje colaborativo y habilidades comunicativas. Los
resultados inferenciales indicaron una significancia de 0.000 y un coeficiente de
correlación (Spearman 0.765) donde se llegó a observar la presencia de una
correlación positiva alta permitiendo la confirmación de la hipótesis general, en este
estudio se pudo demostrar también una correlación en las dimensiones de
interdependencia positiva, responsabilidad individual , grupal, interacción
promotora cara a cara, técnicas interpersonales de equipo y evaluación grupal ya
que son herramientas importantes que permite a los estudiantes una óptima
organización Se concluye que a mayor aprendizaje colaborativo hay mayor
correlación con las habilidades comunicativas.
Collections
- Lima Norte [1813]