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Aplicación de las macrorreglas para la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Trujillo - 2023
dc.contributor.advisor | Sierralta Pinedo, Sheila | |
dc.contributor.advisor | Guerra de Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
dc.contributor.author | Pajares Chavarry, Elvia Karina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T21:51:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T21:51:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143465 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar el grado de influencia de la aplicación de las Macrorreglas en el desarrollo de la Comprensión de textos argumentativos en estudiantes de secundaria. La metodología utilizada condujo un estudio aplicado, cuantitativo, con diseño cuasiexperimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento, la prueba objetiva, la misma que se aplicó en dos oportunidades (Pretest y Postest). Se empleó el muestreo censal, puesto que se trabajó con la totalidad de la población, vale decir que fueron 48 estudiantes de Primer grado de secundaria distribuidos en dos grupos: Experimental y control. Los resultados demostraron que la aplicación de las macrorreglas influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión de texto argumentativos de los estudiantes. Los hallazgos fueron consolidados empleando la Prueba U de MannWhitney para muestras independientes, donde el Grupo experimental alcanzó 13 puntos como promedio y el Grupo control alcanzó 9.78, resaltando una diferencia de 3.22, lo cual establecido el valor p=<0.001 <0.05, se interpreta como que existe diferencia estadísticamente significativa entre el Pretest y el Postest. Por lo tanto, se afirma que la aplicación de macrorreglas influyó en el incremento de la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Macrorreglas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Textos argumentativos | es_PE |
dc.subject | Van Dijk | es_PE |
dc.title | Aplicación de las macrorreglas para la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Trujillo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.cext | 003480915 | |
renati.advisor.dni | 18157345 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6076-9194 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8801-5618 | es_PE |
renati.author.dni | 43145138 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Guerra De Gonzalez, Yetzy Beatriz | |
renati.juror | Sierralta Pinedo, Sheila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
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