dc.contributor.advisor | Carrillo Flores, Jorge Wilfredo | |
dc.contributor.author | Gonzalez Ponce de Leon, Erica Rojana | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T16:30:58Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T16:30:58Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148816 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación buscó determinar la relación entre
la Violencia Familiar (físico, psicológico y sexual) en la Inteligencia Emocional de
los niños y adolescentes Institucionalizados en el Instituto Nacional de Bienestar
Infantil Familiar de la Ciudad de Lima - Metropolitana del Perú en función al sexo,
grado de instrucción, motivo de ingreso y tiempo de permanencia en la Institución
del INABIF.
El método de investigación es Descriptivo Correlaciona! - Asociativo,
donde el diseño de estudio es el Observacional o No Experimental, siendo el
método de investigación el cuantitativo. La población existente en las casas
hogares del Instituto Nacional de Bienestar Infantil Familiar son 205 adolescentes
de 12 a 18 años de edad los que varían según los ingresos y egresos de la
Institución en 12 centros de Lima Metropolitana, se toma como muestra censal a
205 adolescentes entre 12 y 18 años de edad, Institucionalizados en 6 casas
hogares.
El tratamiento para el análisis de datos se empleó el programa
estadístico SPSS, versión 18. Medidas de tendencia central y de variabilidad
para el análisis cuantitativo de las variables de estudio. Se utiliza la prueba de
Kolmogorov-Smirnov para determinar si los datos se aproximan a una
distribución normal y elegir el tipo de estadística adecuada (paramétrica o no
paramétrica). Prueba de correlación de Spearman, para determinar el grado de
relación entre las variables de estudio.EI instrumento utilizado fue el Inventario
Emocional de Bar-On adaptada por Nelly Ugarriza y Liz Pajares y para la
Violencia Familiar se utilizó el registro documentarlo que fue brindado por la
institución. Los resultados demostraron que no existe relación significativa entre
las variables violencia familiar e inteligencia emocional en la general y sus
dimensiones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Relación entre la violencia familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes institucionalizados en el instituto nacional de bienestar familiar de la ciudad de Lima 2007 Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 06569877 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3663-0384 | es_PE |
renati.author.dni | 18167593 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |