dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
dc.contributor.author | Maldonado Cruz, Marlene de Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T15:28:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T15:28:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149170 | |
dc.description.abstract | El estudio "Didáctica de la Enseñanza y Condicionamiento Operante: Modelo para
Mejorar el Aprendizaje de Ciencias Naturales en Básica Superior. Ecuador 2023"
aborda la implementación de técnicas de condicionamiento operante para optimizar
la enseñanza de ciencias naturales. Este enfoque se basa en la teoría del
condicionamiento operante de B.F. Skinner, que sostiene que el comportamiento
de los estudiantes puede ser moldeado mediante refuerzos positivos y negativos.
El modelo propuesto en el estudio se centra en crear un ambiente de aprendizaje
dinámico y motivador, donde se utilizan recompensas y estímulos para incentivar
la participación activa y la retención de conocimientos. El estudio destaca la
importancia de la personalización de la enseñanza, adaptando las estrategias
didácticas a las necesidades y ritmos individuales de los estudiantes.
Además, se subraya la relevancia del uso de tecnologías educativas y recursos
interactivos para facilitar la comprensión de conceptos complejos en ciencias
naturales. La investigación concluye que el uso del condicionamiento operante,
combinado con métodos didácticos innovadores, mejora significativamente el
rendimiento académico y el interés de los estudiantes por las ciencias naturales.
Este modelo educativo puede servir como una guía para docentes y educadores
en Ecuador, contribuyendo al desarrollo de una educación más efectiva y
personalizada en el nivel de básica superior. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Condicionamiento operante | es_PE |
dc.subject | Refuerzos positivos y negativos | es_PE |
dc.subject | Enseñanza personalizada | es_PE |
dc.subject | Tecnologías educativas | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Didáctica de la enseñanza y condicionamiento operante: modelo para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en básica superior, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5861-932X | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0912062320 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús | |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |