Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica de la enseñanza y condicionamiento operante: modelo para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en básica superior, Ecuador 2023
dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.advisor | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
dc.contributor.author | Maldonado Cruz, Marlene de Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T15:28:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T15:28:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149170 | |
dc.description.abstract | El estudio "Didáctica de la Enseñanza y Condicionamiento Operante: Modelo para Mejorar el Aprendizaje de Ciencias Naturales en Básica Superior. Ecuador 2023" aborda la implementación de técnicas de condicionamiento operante para optimizar la enseñanza de ciencias naturales. Este enfoque se basa en la teoría del condicionamiento operante de B.F. Skinner, que sostiene que el comportamiento de los estudiantes puede ser moldeado mediante refuerzos positivos y negativos. El modelo propuesto en el estudio se centra en crear un ambiente de aprendizaje dinámico y motivador, donde se utilizan recompensas y estímulos para incentivar la participación activa y la retención de conocimientos. El estudio destaca la importancia de la personalización de la enseñanza, adaptando las estrategias didácticas a las necesidades y ritmos individuales de los estudiantes. Además, se subraya la relevancia del uso de tecnologías educativas y recursos interactivos para facilitar la comprensión de conceptos complejos en ciencias naturales. La investigación concluye que el uso del condicionamiento operante, combinado con métodos didácticos innovadores, mejora significativamente el rendimiento académico y el interés de los estudiantes por las ciencias naturales. Este modelo educativo puede servir como una guía para docentes y educadores en Ecuador, contribuyendo al desarrollo de una educación más efectiva y personalizada en el nivel de básica superior. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Condicionamiento operante | es_PE |
dc.subject | Refuerzos positivos y negativos | es_PE |
dc.subject | Enseñanza personalizada | es_PE |
dc.subject | Tecnologías educativas | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Didáctica de la enseñanza y condicionamiento operante: modelo para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en básica superior, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.dni | 16801347 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5861-932X | es_PE |
renati.author.pasaporte | 0912062320 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús | |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [567]