dc.contributor.advisor | De La Cruz Rojas, Ronald Alan | |
dc.contributor.author | Motta Huamani, Eusebia Etelvina | |
dc.contributor.author | Lazaro Flores, Anacleto Mirope | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T14:28:22Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T14:28:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149239 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de elevar el nivel de
comprensión lectora en los estudiantes del 6o grado Educación Primaria de la
Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martín de Porres; en vista que
demuestran deficiencia en la comprensión lectora en los niveles literal,
inferencial y crítico - valorativa.
Así mismo, según las evaluaciones del Ministerio de Educación, un alto
porcentaje de estudiantes no comprenden lo que leen, obligando al Ministerio de
Educación a programar el desarrollo del Plan lector en las instituciones
educativas a nivel nacional y que los docentes apliquen estrategias y técnicas
para la comprensión lectora.
De la misma manera, según las evaluaciones de PISA se demuestra que los
estudiantes peruanos no comprenden lo que leen, ubicándose en los últimos
puestos en comprensión lectora.
Por tales motivos, nos planteamos el siguiente objetivo general : Comprobar
los efectos que produce la aplicación de la técnica de los mapas mentales en
la comprensión lectora en los estudiantes del 6o Grado de Educación Primaria
de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martin de Porres. Y por
otro lado nos planteamos como objetivos específicos los siguientes: verificar el
efecto que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel literal, comprobar
los efectos que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel ¡nferencial y
demostrar el efecto que produce la técnica de los mapas mentales en el nivel
crítico -valorativa.
En la investigación se utilizó un método cuasi experimental y el diseño de preprueba
y post - prueba con un grupo de control y otro experimental. A los dos
grupos se les aplicó el pre prueba y la post prueba de comprensión lectora que
constan de 10 textos con 10 preguntas de selección múltiple cada una. En tal
sentido, para mejorar el nivel de comprensión lectora y los logros de aprendizaje,
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se requiere el empleo de técnicas y estrategias de aprendizaje así como el uso
de los mapas mentales y otros, para elevar el nivel de comprensión lectora en los
estudiantes.
En el desarrollo y análisis de datos llegamos a las siguientes conclusiones:
Existe un efecto significativo según las puntuaciones medias, en la
comprensión lectora entre un grupo de estudiantes del 6°grado de Educación
Primaria de la Institución Educativa N° 2028 del distrito de San Martin de Porres a
quienes se les aplicó la Técnica de los Mapas Mentales (Experimental) con
respecto al otro grupo de estudiantes que no se les aplicó la técnica de los
mapas mentales (Control). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ministerio de Educación | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Niveles literal | es_PE |
dc.title | Efecto de la técnica de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E. N° 2028 - SMP - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 42024625 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8288-4572 | es_PE |
renati.author.dni | 07703095 | |
renati.author.dni | 15201311 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |